Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:32

Morales y Macri analizarán temas de gas, de energía y la hidrovía

Morales y Macri analizarán temas de gas, de energía y la hidrovía


Los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Mauricio Macri, de Argentina, analizarán el próximo lunes temas relacionados a la compra-venta de gas, energía y el fortalecimiento de la hidrovía Paraguay- Paraná en una reunión bilateral en Buenos Aires, informó el jueves el canciller Diego Pary.

"Entre los temas que se van a abordar en la visita oficial del presidente están los temas referidos al gas, a energía y todos los temas bilaterales que tenemos entre Argentina y Bolivia y también dentro de los temas que se van a abordar está el referido al fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná", explicó en conferencia de prensa.

Dijo que la reunión entre ambos mandatarios revisará también temas referidos a litio, salud y lucha contra el contrabando, entre otros.

Pary calificó de importante el encuentro de ambos mandatarios porque se analizarán temas que fueron previamente revisados por ambas cancillerías y se estableció una agenda que beneficiará a ambos países.

El jefe de la diplomacia boliviana anunció que luego de la reunión con el mandatario argentino, Morales asistirá a un encuentro a invitación de la comunidad boliviana en Buenos Aires y posteriormente sostendrá una reunión con cónsules de Bolivia en ese país.

"Las diferentes organizaciones de la comunidad boliviana, han invitado al presidente a reunirse en una actividad a la que asistirá luego de reunirse con el presidente argentino". Según la agenda, el jefe de Estado partirá el domingo a Buenos Aires.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, se refirió a la visita de Morales.

Destacó entre estos temas los "acuerdos gasíferos" y la lucha contra el contrabando, además de otros "vinculantes a la región”.

En febrero ambos países incorporaron nuevos términos al acuerdo venta de gas hasta 2026 que Bolivia mantiene con Argentina.