Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:49

ACTO CENTRAL EN LA PAZ

Morales y Huarachi sellan alianza en el 66 aniversario de la COB

El Presidente entregó vehículos y anunció la construcción de un nuevo edificio para la máxima organización de los trabajadores del país. La oposición critica a la dirigencia.
Morales y Huarachi sellan alianza en el 66 aniversario de la COB



El presidente Evo Morales y la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificaron su alianza ideológica en el acto por el 66 aniversario de la máxima organización laboral del país.

Morales reconoció el aporte de la COB en el “proceso de cambio” y, por su parte, el secretario Ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, destacó la apertura y predisposición del Mandatario para atender las demandas de los obreros.

ENTREGA Morales entregó este martes a la Central Obrera Boliviana (COB) en su 66 aniversario, vehículos y computadoras, y anunció la construcción de un nuevo edificio para el ente matriz de los trabajadores.

"El compañero (Juan Carlos) Huarachi me visitó luego de que fue elegido como Secretario Ejecutivo, y ha pedido algunas reivindicaciones urgentes. Ahí tenemos, con mucho respeto en su aniversario, unas diez movilidades para que puedan distribuirlas de acuerdo a sus necesidades, y vamos a seguir aportando más. (Hay) algunas computadoras para el Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana", señaló Morales.

Además, anunció la construcción de un nuevo edificio para la COB. Durante la gestión de Juan Carlos Trujillo, en 2014, Morales entregó un hotel con equipamiento completo para albergar a 90 personas y 16 vehículos.

"Me ha sorprendido, recuerden ustedes que inauguramos este edificio, lo hicimos con el (Programa) Bolivia Cambia, y (ahora) me dijo (Huarachi) que no es suficiente y hay otro proyecto. Con mucho respeto, con mucho cariño, vamos a ejecutar", se comprometió el Mandatario.

Dijo que el país no puede olvidar que la lucha de los sectores afiliados a la COB ha conducido al denominado "proceso de cambio". En ese sentido, durante el aniversario de la entidad, pidió “unidad y fortaleza” a los trabajadores para continuar con esa misión.

Admitió que en gestiones de comités ejecutivos pasados tuvo diferencias, pero mencionó que no está molesto.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, destacó y agradeció la predisposición del Presidente y su gabinete para atender el pliego petitorio de los trabajadores y dialogar sobre el incremento salarial de este año.

"Hay que destacar la predisposición y agradecer la disposición del Presidente de y sus ministros", dijo en el acto de aniversario de la COB.

La oposición cuestionó el acercamiento entre el Gobierno y la COB. "Es lamentable que haya dirigentes que devalúen totalmente la historia de la COB y que le hacen mucho daño no solo a la clase trabajadora, sino también a la población y a la democracia", aseguró el diputado de UD Gonzalo Barrientos.

66 Aniversario

La Central Obrera Boliviana (COB), fundada el 17 de abril de 1952, conmemoró ayer su 66 aniversario.

Los participantes en el XVII Congreso de la COB que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz a finales de febrero, eligieron a Juan Carlos Huarachi como nuevo secretario ejecutivo para el periodo 2018-2020.

Polémica por la Conalcam

El presidente Evo Morales dijo que está pensando convertir a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) en un "órgano consultivo" del Gobierno, para "debates permanentes, cambios profundos, porque somos pueblo".

Aseguró que en Bolivia "no hay patrón-Estado, por ahora", y señaló que la COB es antiimperialista y anticapitalista por principio y que por esa razón en esa entidad no puede existir un "pluralismo ideológico". El anuncio generó polémica.

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) respaldó la decisión del Mandatario; sin embargo, pidió que se ponga a la COB a la cabeza de la Conalcam.

Por otro lado, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola consideró que el planteamiento del Presidente apunta a disolver la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para acabar con la poca oposición que queda en el país.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad