Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 18:42

CRISIS ELECTORAL EN HONDURAS

Morales apunta a Almagro ante sospechas de "fraude"

Morales apunta a Almagro ante sospechas de "fraude"



El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, "tendrá mucho que explicar" si se consuma el supuesto "fraude electoral" denunciado en Honduras por el candidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

"Cada hora que pasa crece la sospecha de fraude electoral en Honduras. Agente de EEUU en la OEA, Luis Almagro y su jefe de misión electoral, heredero de la dictadura, tendrán mucho qué explicar si se consuma un golpe a la voluntad popular que ya provocó muertos y convulsión social", escribió Morales en Twitter.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras es el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), cuya designación ya fue criticada a principios de año por el actual Presidente boliviano.

Morales suele llamar a Quiroga "heredero de la dictadura" porque fue vicepresidente del Gobierno de Hugo Banzer, quien fue dictador en Bolivia de 1971 a 1978 y después dirigió un Gobierno constitucional entre 1997 y 2001.

Quiroga fue vicepresidente en el segundo período y asumió la Presidencia de 2001 a 2002, tras la muerte de Banzer por cáncer.

Una semana después de las elecciones del 26 de noviembre, Honduras sigue sin conocer al presidente electo por la falta de un acuerdo con el partido de Nasralla para un escrutinio especial con más de un millar de actas inconsistentes, lo que se ha venido posponiendo desde el jueves.

El Gobierno hondureño decretó el viernes un estado de excepción que restringe la circulación de las personas y que regirá durante diez días desde las 18.00 a las 06.00 horas.

Restricción

El Gobierno hondureño decretó el viernes un estado de excepción que restringe la circulación de las personas.