Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:52

Morales anuncia medidas para exportar soya sin perjudicar al mercado interno del país

Morales anuncia medidas para exportar soya sin perjudicar al mercado interno del país

El presidente Evo Morales anunció el jueves la implementación de medidas que agilicen la exportación de la soya sin perjudicar al mercado interno del país, en respuesta a la preocupación expresada por los productores de ese alimento frente a la variación internacional de precios.

"Hemos escuchado el pedido de nuestros hermanos productores de soya. Lamentamos que la variación de precios del mercado internacional afecte a estos sectores productivos e industriales. Vamos a implementar medidas para exportar ese producto sin perjudicar al mercado interno", escribió en su cuenta en Twitter.

Los productores de soya pidieron el martes al Gobierno la liberación total de la exportación de ese producto, luego de haber sufrido una reducción de 300 millones de dólares en sus ingresos por la campaña de verano 2018-2019, a causa de la sequía y los bajos precios.

Además, exigieron, como acciones inmediatas, la desregulación del mercado interno de la harina de soya para la siguiente campaña y un análisis de la baja de precios de ese producto.

Representantes de ese sector informaron que esperan consolidar una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para analizar los problemas que les preocupan y presentar sus demandas inmediatas.