Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:22

AMBOS PAÍSES LLEGARON A VARIOS ACUERDOS

Morales anuncia compra de aviones argentinos

Entre los convenios, está la construcción de tres hospitales para medicina nuclear equipados con productos fabricados en la nación aledaña.
Morales anuncia compra de aviones argentinos


El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, avanzaron en Buenos Aires en la cooperación bilateral en campos como la energía y la tecnología, y valoraron los lazos históricos y culturales que unen a ambos países.

En una comparecencia conjunta en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, los mandatarios repasaron los temas que centran las reuniones que encabezan junto a delegaciones políticas y técnicas.

Por la mañana ambos presidentes se encontraron en la localidad bonaerense de El Palomar, donde conversaron sobre energía y conocieron un avión de la Fuerza Aérea Argentina que se busca vender a Bolivia a través de un programa de capacitación conjunta.

Morales, también serio, se mostró junto a su par "sorprendido" por la aeronave y destacó que ya desde "anteriores gestiones" su país ha empezado a adquirir tecnología argentina, como aviones para el Ejercito o ambulancias.

"Con el hermano presidente hemos acordado, por ejemplo, construir tres hospitales para medicina nuclear todo con tecnología argentina", remarcó el mandatario boliviano, convencido de que ambos países tienen la "obligación" de buscar este tipo de transferencias como Estados latinoamericanos.

Destacó que por primera vez en la historia de Bolivia se ha empezado con la industrialización de sus recursos naturales, y lamentó que la mayoría de tecnología llegue de Europa, Asia o Norteamérica, pero "muy poco de Brasil y Argentina".

Sobre las gestiones por el avión Pampa III de Argentina, Morales adelantó que llegará un equipo técnico de su país para negociar la adquisición.

Por otro lado, en tema energético, Bolivia, a través de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE), ya está autorizada a operar en el sistema eléctrico argentino.

También la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos podrá comercializar gas natural en Argentina mediante las empresas privadas del país rioplatense. "Las negociaciones van avanzando muy bien. YPFB participará en la inversión de plantas destinadas a la exportación".