Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:16

Ministro de Defensa reporta control del 80 por ciento del incendio en San Ignacio de Velasco

Ministro de Defensa reporta control del 80 por ciento del incendio en San Ignacio de Velasco

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó el martes que más del 80 por ciento del incendio que se ha generado en el municipio de San Ignacio de Velasco fue controlado y anunció que se gestionará, proyectos para resolver el problema de la escasez de agua en esa región.
"La buena noticia es que, en San Ignacio, gran parte, aproximadamente un 80 por ciento del incendio ha sido controlado, quedan algunos focos de calor y creemos que se puede extinguir en las próximas horas; tampoco no hay riesgo para personas", dijo en una conferencia de prensa.
Zavaleta anunció que gestionará con el Ministerio de Agua y Medio Ambiente la perforación de pozos y otras alternativas para solucionar el problema de abastecimiento de agua en ese municipio, porque ese líquido disminuyó en la represa de la población por culpa de la sequía.
La autoridad de Gobierno tuvo una jornada intensa en la Chiquitanía, que ha sido afectada por incendios forestales causados por chaqueos indiscriminados que han consumido más de medio millón de hectáreas en al menos cuatro municipios del departamento de Santa Cruz.
Agregó que en los lugares donde persisten los incendios se continuará trabajando para sofocarlos, con el apoyo de tres helicópteros y personal en tierra que es parte de un Comando de Control interinstitucional.
Detalló que para el miércoles se destinará un helicóptero a San José de Chiquititos para intervenir en la zona de Taperas, donde el fuego persiste, sin embargo, explicó que no hay riesgo para ninguna comunidad, ni familia.
Agregó que el incendio en Charagua continúa y que es controlado para que no llegue a ninguna comunidad.
En Roboré, dijo, que el siniestro persiste en la serranía donde se sigue atacando con los helicópteros que hacen descargas de agua de forma permanente.
El ministro agregó que en la reserva de Tucabaca, en Santiagoma, se detectaron dos puntos de quema y confía en que se apagarán en las próximas horas.
Informó que entregaron seis toneladas de ayuda humanitaria a San José, consistente en mochilas y equipos contra incendio.
En el balance general, lamentó que 10 viviendas resultaron quemadas por el incendio, las cuales serán repuestas mediante el programa de Vivienda Social del Gobierno central.
De igual manera detalló que el Ministerio de Salud ha desplazado brigadas médicas a las zonas de los siniestros y que se dispone de barbijos y colirios oftalmológicos para los pobladores de la región, en especial de Roboré.