Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 11 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:32

Ministerio Público procesó a 637 fiscales

Ministerio Público procesó a 637 fiscales
SUCRE La Dirección de Régimen Disciplinario del Ministerio Púbico procesó a 637 fiscales, en el marco de su normativa interna, en el periodo 2012-2018, según información extraída de la memoria de la Fiscalía General del Estado.

Durante los seis años, que se enmarcan en la gestión del fiscal general Ramiro Guerrero, 493 fiscales fueron sancionados con algún tipo de multa, 5 fueron suspendidos y 139 fueron destituidos. En 2018 hubo 81 funcionarios despedidos, mientras que un año antes fueron 113.

Las determinaciones fueron realizadas en el marco del compromiso institucional con los principios de transparencia y probidad, se lee en el documento.

Las sanciones "buscan la corrección de conductas equivocadas asumidas por los fiscales en el ejercicio".

La Dirección de Régimen Disciplinario recibe y procesa denuncias en contra de quienes infringen deberes profesionales (Ley N° 260), para finalmente emitir determinaciones con sanciones de multa, suspensión de funciones sin goce de haber y destitución.

La memoria de la Fiscalía General del Estado destaca que se erradicó prácticas de antiguos forenses que hacían “valoraciones por pedido de parte, con el fin de obtener dádivas y tramitar otros procesos”.