Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de enero de 2020
  • Actualizado 01:13

LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS MINERAS (FENCOMIN) TIENE PREVISTO ELEGIR A SU DIRECTORIO, HOY. LOS NUEVOS REPRESENTANTES BUSCARÁN DIÁLOGO CON EL GOBIERNO.

Los mineros cooperativistas se reúnen en presencia de masistas

Los mineros cooperativistas se reúnen en presencia de masistas



Les negaron el uso de los coliseos Evo Morales y La Coronilla de Cochabamba. El presidente del Comité Nacional de Pacificación de los cooperativistas mineros, Eduardo Berdeja, informó que lograron que la Organización Territorial de Base (OTB) en Uspha Uspha, situada a nueve kilómetros al sur de la ciudad, les permita el uso de su coliseo para llevar a cabo el XXIV Congreso Nacional Ordinario de Cooperativas Mineras de Bolivia. “Si no, nos hubiéramos reunido en una cancha de fútbol”.

Alrededor de 2.500 representantes de las cooperativas mineras del país iniciaron el encuentro ayer en presencia de algunas ex y actuales autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS). El objetivo del congreso es conformar, hoy en el cierre, un nuevo directorio de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) para que busque el diálogo con el Gobierno, y dar fin al conflicto que cobró la vida del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, y cinco mineros más.

El conflicto se agudizó a finales de agosto con las muertes, que ocurrieron en medio de la movilización con bloqueos de los cooperativistas que tenían una decena de pedidos, entre ellos, el rechazo a los sindicatos en las cooperativas.

El presidente del ahora directorio saliente de la Fencomin, Carlos Mamani, está detenido. Lo involucran en la muerte de Illanes. Hay otros dirigentes en la misma situación. Ante estos hechos, no se pudo instalar el diálogo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se refirió a que la posibilidad se alejaba porque antes debía esclarecerse el asesinato del extinto Viceministro. Se conformó el Comité de Pacificación.

Berdeja reconoció que la comisión no logró el diálogo y que tienen una federación descabezada, con dirigentes detenidos, heridos y 14 en la clandestinidad.

Ahora, elegirán un nuevo Directorio. “Vamos a tener un ejecutivo nacional que va a ser abierto al diálogo, a la concertación. No vamos a tener un Directorio que va a trabar cualquier conversación con el Gobierno. Ese es el camino de la paz y la tranquilidad”.

Pese a la tensión que existe en la actualidad, Berdeja manifestó que aún siguen considerándose “aliados del Gobierno, porque el proceso de cambio es de las cooperativas”.

Este sector tiene varios representantes en cargos parlamentarios y departamentales.

LOS MASISTAS Durante el acto de inauguración, los dirigentes de las Fedecomin y otras organizaciones de cooperativistas, invitaron a subir a la testera al senador potosino del MAS Germán Isla. Es exrepresentante

cooperativista.

Isla explicó que participa en la reunión como senador y que tiene el objetivo de impulsar el diálogo.

Entre los asistentes, en medio de las bases en las graderías, estuvo el secretario de Minería de la Gobernación de Cochabamba, Pastor Salas, además del exsenador orureño, también del sector, Andrés Villca. Este último fue, en mayo de este año, vinculado con el caso Zapata, porque su exasesor dijo que Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, le fue presentada por la exautoridad.

En el encuentro, reapareció el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García . A fines de agosto se declaró en la clandestinidad ante la posibilidad de que sea aprehendido.

“A partir de todo lo ocurrido debemos enmarcar nuestros actos en la Constitución, la Ley de Cooperativas, su reglamentación y los estatutos (...) Si tenemos que dar un paso atrás para dar muchos adelante hay que hacerlo”.

Hubo contrastes en los discursos entre la defensa del sector y la necesidad de tener acercamientos con el Gobierno.

El presidente de la Comisión de Pacificación enfatizó: “Es histórico que el movimiento cooperativo haya caído por primera vez en una lucha de sus reivindicaciones con el Gobierno Nacional. Nos han tirado a la lona, pero ahora nos vamos a parar con el ejército de guardatojos y nunca nos van a derrocar”.

Exponiendo apertura, el presidente de la Cooperativa Progreso de Kami, Eloy López, agregó que acatarán los cinco decretos que el Gobierno emitió para el sector, entre los que se incluye la prohibición del uso, tenencia y porte de explosivos en manifestaciones.

Dijo que se debe esclarecer las muertes de sus compañeros y no solo la del Viceministro.

Este sector tiene sus oficinas con “puertas violentadas” y sus cuentas congeladas. Los representantes aseguraron que desarrollan el congreso con el dinero de las federaciones.

Entretanto, la normalidad retorna a las minas, luego de haber paralizado entre dos semanas y un mes su actividad por falta de combustible y dinamita.

Ayuda económica en Kami

El presidente de la cooperativa Progreso de Kami, Eloy López, informó que su organización decidió entregar dos mil bolivianos cada mes, como ayuda, a la familia del minero que murió en Pongo (Cochabamba), víctima de un disparo de bala, Severino Ichota Poma. Acotó que las organizaciones sociales de su zona también dan apoyo.

No corren la misma suerte la esposa y los hijos de Germán Mamani Aspeti, que murió en la zona de cruce a Arque.

El presidente de la Fedecomin de Cochabamba, Víctor Inocente, dijo que, por ahora, solo brindaron apoyo en víveres.

El presidente de la Comisión de Pacificación, Eduardo Berdeja, explicó que no pueden dar más ayuda porque tienen las cuentas congeladas.

En todos los casos, los cooperativistas esperan que luego el Gobierno pueda hacerse cargo y brindar el apoyo que necesitan las familias dolientes.

Apuntes

Aceptan los decretos

Los mineros cooperativistas mencionaron que acatarán los decretos:

*Uno está referido al uso de explosivos en las movilizaciones Además, por una resolución del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), se determinó cortar los recursos que recibían las federaciones de ese sector.

* Un segundo decreto “revierte a dominio del Estado las áreas sobre las cuales se hubiesen suscrito contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento entre las cooperativas mineras y empresas privadas nacionales o extranjeras”.

* Se faculta al Ministerio de Minería, al Viceministerio de Política Minera y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) “la verificación y la reversión de áreas de las cooperativas que no tengan actividad”.

* El decreto 2889 pone la supervisión del sector cooperativo minero del país en manos de la AJAM y de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop) bajo cuatro parámetros: los principios del cooperativismo, los asociados registrados en la Afcoop, el volumen y valor de producción y la distribución de ingresos por socio.

* Se reconoce los derechos laborales de todos los trabajadores que prestan servicios en las cooperativas mineras del país, sean estos socios o no de las mismas. “Eso implica que los trabajadores denominados segundas manos, peones o que tengan otras denominaciones y trabajen bajo relación laboral en las cooperativas quedan bajo la protección de la Ley General del Trabajo.

Sin abogados

Uno de los representantes de los cooperativistas mineros de Oruro, Hipólito Rojas, lamentó que, incluso, se les haya dificultado encontrar defensores. “Los abogados no quieren trabajar con nosotros”.

Dijo que, ahora, tienen el apoyo de un profesional de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, La Paz.

El presidente de la Comisión de Pacificación, Eduardo Berdeja, acotó que tampoco hallaron un notario que pueda abrir las oficinas de Fencomin para realizar un inventario.

Combustible

El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa Asobal de Pando, Saúl Barba, dijo que solo en su región paralizaron actividades durante un mes por falta de combustible para la maquinaria y explosivos, que fueron cortados por un tiempo por el Gobierno. Tienen 11 concesiones a lo largo del río Madre de Dios, donde explotan oro.˚



Entrando en la página solicitada Saltar publicidad