Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:56

Militares dicen que asistieron al congreso del MAS en apoyo al proceso

Militares dicen que asistieron al congreso del MAS en apoyo al proceso
Mediante un comunicado de prensa y ante varias críticas, los jefes de las Fuerzas Armadas ratificaron este lunes que su presencia en la inauguración del congreso del partido gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) fue por agradecimiento y respaldo al proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales. Ello pese a que la Constitución les prohíbe actuar políticamente.  

 “El mando militar asistió a dicho evento, como símbolo no sólo de agradecimiento sino también como respaldo a las actuales políticas del proceso de cambio inmersas en la Nueva Constitución Política del Estado, en la cual se establece que las Fuerzas Armadas cumplen un rol totalmente distinto”, indica un comunicado de prensa del Comando en Jefe de las FFAA del Estado enviada desde Palacio de Gobierno.

La participación de la milicia en el evento político generó críticas de legisladores debido a que el Artículo 245 de la Constitución prohíbe a las Fuerzas Armadas hacer política y establce que se debe respetar su independencia como organización.  

“Esta participación protocolar reafirma ese compromiso de integridad no sólo en cumplimiento al mandato constitucional sino también a la obligación como militares dignificados por el actual gobierno y hombres de honor de precautelar los bienes del Estado no permitiendo ninguna intromisión externa como en años pasados”, sostiene el comunicado militar.

En el documento, las FFAA argumentan que  su rol es distinto desde que Morales asumió la silla presidencial. “Las FFAA participan activamente en distintas actividades como: seguridad ciudadana, (salvando vidas en ayuda humanitaria), salud, educación, pago de bonos sociales y otros, integrando así a todo el pueblo boliviano, razón por la que asistir a los congresos sociales que se han llevado a cabo no es una vergüenza sino un orgullo porque las FFAA son parte del pueblo y ahora están al servicio del mismo en los distintos confines del país”.

Petición de informe

Por su parte, el jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, anunció, este lunes, que esta fuerza política hará una petición de informe oral para que el alto mando militar explique los motivos de su presencia en el congreso nacional del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).

 “Aquí muestra a cuatro jefes militares de uniforme, en representación de la Institución Castrense en el congreso del MAS, violando precisamente el Artículo 245 de la Constitución, esta disposición constitucional dice que como organismo institucional no realiza acción política alguna”, recordó Del Granado después de advertirse la representación de la milicia en el encuentro político en la inauguración del evento.

En ese sentido, Del Granado aseguró que es necesario que los legisladores de esta fuerza política realicen una petición de informe para conocer los principales motivos por los que los jefes de la milicia boliviana se encontraban en  el congreso.

 “Se está utilizando, se está partidizando, se está manipulando y se está subordinando a los mandos militares que son del país, que no son del Gobierno, a los dictados de un partido”, criticó Del Granado.       

El Artículo 245 de la Constitución política del Estado indica que la organización de las Fuerzas Armadas “descansa en su disciplina. Es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares. Como organismo institucional no realiza acción política; individualmente sus miembros gozan y ejercen los derechos de la ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.