Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de junio de 2024
  • Actualizado 18:05

Mesa: "El periodismo enfrenta su peor momento desde la dictadura"

Mesa: "El periodismo enfrenta su peor momento desde la dictadura"

El ex presidente, historiador y periodista, Carlos Mesa, recibió la noche de este viernes el Premio Nacional de Periodismo 2012 por parte de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). En su discurso, la ex autoridad dijo que el periodismo enfrenta su peor momento después de la dictadura.

En el acto llevado adelante en un céntrico hotel de La Paz, Mesa destacó los valores del periodismo y a las personas que desarrollan este trabajo. Además hizo una retrospectiva de su vida profesional desde que inicio su carrera con Lorenzo Carri en radio Universo en la década de los 70, pasando por el influyente programa “De Cerca” y la creación de Periodistas Asociados de Televisión (PAT).

“El periodismo enfrenta la tensión más grande y más difícil desde que se reabrió la democracia en 1982, un momento en que la libertad de expresión está bajo fuego, un momento en que los gobernantes con un talante autoritario han decidido enfrentarse a los medios porque el proyecto político del Gobierno tiene una lógica de hegemonía total”, manifestó Mesa, en referencia a los juicios que instauró el Gobierno de Evo Morales a tres medios de comunicación: la Agencia de Noticias Fides (ANF) y los periódicos Página Siete y El Diario.

Mesa mencionó que el Gobierno habría logrado su objetivo de llevar a los periodistas a la autocensura con sus acciones en contra de la libertad de expresión. Muestra de eso son las declaraciones de Morales en las que señala que su único opositor son los medios de comunicación.

A ello sumó la necesidad de actualizar la ley de Imprenta al siglo XXI y a que se genere una cultura autocrítica en los periodistas para administrar la libertad de expresión, instando de esa forma a no descargarse o culpar del todo al “autoritarismo” del Gobierno.

Además de Mesa, la APLP otorgó el reconocimiento a la “defensa permanente de la libertad de expresión” en la categoría de columnistas al director de la ANF, el sacerdote jesuita y periodista José Gramunt de Moragas S.J. En representación de la Agencia recibió el galardón el asesor ejecutivo, Juan Carlos Salazar.
 
El padre Gramunt a sus 90 años continúa al mando de la Agencia de Noticias más antigua de Bolivia y la segunda de América Latina, después de la argentina Télam y escribe la columna de opinión más antigua de la prensa boliviana y latinoamericana “¿Es o no es verdad?”, con medio siglo de vigencia.

En la ocasión se entregó también el Premio Nacional de Periodismo 2009 a Humberto Vacaflor Ganam, quien por dificultades no pudo recoger el galardón en su momento. El periodista agradeció la entrega del reconocimiento y lo dedicó al periodista yacuibeño Fernando Vidal, como también al periódico El Sol de Pando, del que dijo es un “medio exiliado” y al periodista cruceño Carlos Valverde.

“El periodismo es parte de la democracia, no la ha inventado, pero la ha hecho posible. Los medios de comunicación todos los días se someten a referéndums revocatorios (…). Referéndum revocatorio, eso es el periodismo, los que no creen en la democracia odian el periodismo”, manifestó Vacaflor.

Entre otros de los condecorados en la velada estuvieron el periodista Robert Brockmann, a quien se le entregó la medalla Bautista Saavedra por su trabajo “Tan lejos del Mar”.

La medalla “Franz Tamayo” al mérito profesional de producción intelectual y cultural al fotoperiodista Patricio Croocker Muñoz.
 
La medalla “Daniel Sánchez Bustamante” al mérito profesional a la formación de nuevos profesionales al periodista al Periodista Ronald Grebe en reconocimiento de un trabajo de 30 años, en la formación de nuevos valores del periodismo.
 
La medalla “Huascar Cajías Kauffman” al mérito profesional del periodista distinguido de las nuevas generaciones a Adriana Gutiérrez Ampuero. El trabajo decidido y valiente de esta profesional de la Red PAT ha permitido develar complejas realidades del país.
 
La medalla “Ana María Romero” al mérito profesional en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos al ciudadano Fernando Vargas. La distinción tiene que ver con la necesidad de reconocer el aporte de los pueblos indígenas a la democracia y al diálogo entre las culturas.
 
El jurado calificador determinó conceder el Premio Nacional por especialidad y trabajo a los siguientes periodistas: 
 
Prensa: “Anamar, amada por el pueblo y temida por los políticos” del equipo “Informe” del diario Opinión de Cochabamba conformado por Darynka Sánchez Arteaga, Sergio de la Zerda Veizaga, Andrés Laguna Tapia, Gabriela Flores López y Santiago Espinoza Antezana y publicado el 6 de febrero de 2012.
 
Menciones honrosas:
a) A Milenka Villarroel por el trabajo “El negocio de las Recetas” publicado por La Razón el 9 de abril de 2012.
 
b) A Ruy D’Alencar Delgado por el trabajo “Dictadura, La Madre oculta el cuerpo de Ibsen” publicado en el diario El Deber el 19 de agosto de 2012.
 
c) A Jorge Quispe por el trabajo “Insectos, tráfico impune” publicado por La Razón el 26 de marzo de 2012.
 
En periodismo digital: “En Bolivia campea la violencia política contra las mujeres” del periodista Boris Miranda del diario Página Siete.
 
Mención honrosa: Portal digital del Sol de Pando
 
Televisión, premio a “Markapata, la ciudad perdida” del equipo de la Red Uno. Es un trabajo con guión y coherencia informativa.
 
En fotografía se declaró desierto el premio por segundo año consecutivo.
 
Radio: Premio al programa de humor “Confidencias” de René Rosquellas Fernández que se difunde por radio Panamericana.