Mesa habló con Ministro Moro sobre peligro de crecimiento de corrupción en América Latina

El candidato a la presidencia de Bolivia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sostuvo en Estoril (Portugal) un breve encuentro con Sergio Moro, ministro de Justicia de Brasil, en el que hablaron de varios temas, entre ellos el riesgo del aumento de la corrupción en América Latina.
“Con el ministro de Justicia de #Brasil, @SF_Moro, en el encuentro de #Estoril. Conversamos sobre temas referidos a su tarea como juez y Ministro de su país, además del peligro del crecimiento de la corrupción en países de América Latina”, informó Mesa en su cuenta de Twitter.
Tanto Mesa como Moro se encuentran participando de las Conferencias de Estoril (Portugal) que se cierran hoy. Mientras Mesa participó ayer en la ponencia “Socialismo del siglo XXI, Lecciones desde Sudamérica”, Moro lo hizo en el foro: “Democracia y lucha contra la corrupción, de vuelta a las raíces”.
Moro, actual Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, adquirió notoriedad en su país al condenar a Lula da Silva a una pena de nueve años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero. Como juez del caso de sobornos en Petrobras, el exjuez puso tras las rejas a políticos y poderosos empresarios de Brasil.
Los casos de corrupción develados con el operativo Lava Jato, encabezado por Moro, se han considerado los más graves en la historia del Brasil y han salpicado a gobiernos de Perú, Colombia, Venezuela, Argentina, Panamá, México, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Angola y Mozambique en lo que se conoce como el caso Odebrecht, que investigaba el Departamento de Justicia de los EEUU.
La corrupción es considerada por Carlos Mesa como uno de los temas más importantes que debe encararse en el nuevo gobierno de Bolivia.  En marzo pasado, afirmó que “La corrupción no puede ser enfrentada desde un modelo político que no respeta la ley, somete a las instituciones al control partidario y desprecia la capacidad personal y profesional para elegir autoridades”.
El candidato de Comunidad Ciudadana considera que hay demasiada corrupción en Bolivia y que los factores que inciden para que la situación se haya vuelto extrema tienen que ver con la desinstitucionalización de los órganos del Estado, el uso político que el MAS hace de los nombramientos de cargos, la debacle del sistema judicial, el menosprecio de la ética en el ejercicio de la función pública, pero sobre todo la cultura de la violación o la omisión de la norma.