Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 19:39

Mesa anticipa alianza con otro opositor para lograr los dos tercios en la Asamblea

Mesa anticipa alianza con otro opositor para lograr los dos tercios en la Asamblea

El candidato presidencial de la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, anticipó este sábado que si gana los comicios electorales de este año y no obtiene los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional establecerá una alianza con otro partido opositor para lograr ese propósito.

"La construcción de una mayoría absoluta, si no se consiguiera, nosotros creemos que hay que trabajarla a partir de una estructura de alianza con algún otro partido de la oposición, con los elementos básicos sobre los que hay que trabajar sobre mayorías en leyes que son beneficiosas para todos", explicó Mesa en el programa Bolivia Tierra Querida difundido desde Washington.

El expresidente aseguró que una buena noticia es que el MAS en las elecciones no obtendrá los dos tercios en el Legislativo, que hasta ahora permitió la "discrecionalidad" y la "arbitrariedad", además se espera que tampoco gane en los comicios de octubre.

"Es saludable para Bolivia que ningún partido tenga los dos tercios de los votos, lo ideal sería obtener la mayoría absoluta, porque los dos tercios le permiten al Gobierno la discrecionalidad, la arbitrariedad y las decisiones sin consulta de ninguna naturaliza rompiendo la lógica de mayorías y minorías", aseguró Mesa.

El candidato además afirmó que si ocurre esta situación no se efectuará una alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS), sino con partidos opositores al partido gobernante.

En tanto, el postulante de la opositora también dio a conocer las propuestas de su gobierno en distintos ámbitos.

En esa línea, el expresidente señaló que se requiere un "shock democrático" y para ello se debe cambiar la cúpula del Poder Judicial, reestructurar y descentralizar a la Policía, garantizar la alternancia en el poder y respetar los poderes del Estado.

En tanto, Mesa precisó que en el área económica se debe modificar de forma progresiva el modelo productivo extractivista por una diversificación de las inversiones en servicios y turismo, así como aplicar otras políticas de industrialización, entre otros.

Mesa responde a Evo

Por otra parte, Mesa señaló a través de su cuenta en twitter que el presidente Evo Morales no tiene moral para hablar de democracia, luego de que el mandatario lo acusó de "atentar contra la democracia", en un discurso emitido en el trópico de Cochabamba.

"No tiene moral para hablar de #democracia, quien, para seguir usufructuando el poder, viola la #Constitución y desconoce el voto popular del #21F. La peor de las conspiraciones es la que se ejerce contra la decisión popular, y la mayor traición es despreciar su voluntad soberana", respondió Mesa en la red social.

Morales señaló en el Chapare: "Cuando algunas autoridades son elegidas por el imperio norteamericano y por dinero, les interesa (poco) la gestión, están con más ambición personal...atentar contra la democracia conspirando contra sus presidentes y renunciando a sus cargos, solo por ambición y no hacen ninguna gestión".

En diciembre de 2018, tras la habilitación de Morales a la candidatura por el Tribunal Supremo Electoral, Mesa había calificado a Morales como el "candidato trucho" y le recordó que la voluntad popular (expresada en el referendo) se debe respetar.

El gobierno Morales promovió un referendo constitucional para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y permitir una nueva reelección al Presidente y Vicepresidente, el mismo que se realizó el 21 de febrero de 2016. El resultado fue la victoria del No a esa intención, sin embargo, el MAS, decidió ignorar la voluntad del pueblo expresada en el voto, y gestionó ante el Tribunal Constitucional, la habilitación del binomio Morales y García Linera.