Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

Mesa advierte del peligro de seguir el modelo venezolano

Mesa advierte del peligro de seguir el modelo venezolano

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), principal candidato opositor a las elecciones presidenciales del país en 2019, criticó este miércoles que el presidente Evo Morales respaldó "a plenitud" al mandatario venezolano Nicolás Maduro, un ideario que él no quiere para Bolivia.


"Morales está asumiendo a plenitud el respaldo a Maduro y su Gobierno y eso es algo que yo no quisiera para Bolivia", indicó Mesa en una charla con medios internacionales en Buenos Aires y convocada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).


Mesa aparece en encuestas recientes como el principal candidato de la oposición al actual presidente, como la del diario Página Siete de comienzos de marzo, que atribuye al oficialismo el 31 por ciento de intención de voto y un 30 por ciento a la candidatura liderada por Mesa, llamada Comunidad Ciudadana.


El expresidente indicó que los juicios de valor que hace Morales sobre los culpables de la crisis venezolana le permiten "interpretar que el presidente Morales cree que es el modelo político, social y económico que hay que seguir".


"Respalda de manera militante a Nicolás Maduro, lo respalda en todos los ámbitos", agregó Mesa, quien asimismo siguió la línea del Grupo de Lima y consideró que "el organismo electo que tiene una legitimidad incuestionable" en Venezuela es la Asamblea Nacional.


En ese sentido, dijo que "hay que fortalecer la posición de respaldo a Juan Guaidó", jefe del Parlamento que se proclamó presidente encargado.


El candidato a las elecciones que deberían tener lugar en Bolivia a finales de este año insistió en que, a diferencia de lo que ocurrió con las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, él se presentará a pesar de que considera ilegítima la candidatura de Morales.


"El presidente lo que está generando es una vulneración, a nuestro entender, de la Constitución", dijo, al especificar que la de Morales "no puede entenderse como una candidatura legitima".


Morales convocó un referéndum en 2016 para intentar modificar el punto de la Constitución que le impedía presentarse a una nueva reelección, convocatoria que el mandatario perdió aunque después el Tribunal Constitucional (TC) avaló un recurso del oficialismo que finalmente permitió la nueva candidatura.


Para Mesa, el "no categórico" de la ciudadanía a Morales en 2016 "tiene que ratificarse en 2019".


El líder de Comunidad Ciudadana propone un programa económico basado en reducir "la multiplicación excesiva del gasto público", así como controlar "un déficit fiscal preocupante y un incremento de la deuda muy significativos en sí mismos".


Por ello, plantea una "reorientación del gasto y de la inversión pública" a través de una apertura hacia el sector privado.


No obstante, Mesa destacó la importancia del estado en ámbitos "fundamentales" para él, como la educación y la salud, y rehuyó de los pretextos neoliberales que imperan en otros países.


"En Bolivia no hay ninguna razón para pensar que tú tienes que establecer medidas de ajuste o cuestiones de carácter monetario estructural, que podría ser las recetas clásicas del neoliberalismo", indicó.


Respecto a su apuesta en materia de relaciones internacionales, Mesa clarificó que haría "un cambio radical de perspectiva", porque en el contexto actual no hay "amigos y enemigos", como cree que considera Morales, sino "intereses", por lo que negociará con todo aquel que pueda "ser de utilidad" para Bolivia con una "mirada global", sin "restringirse a una dirección u otra".


Mesa valoró aspectos positivos de Morales, un líder del que dijo que fue "positivo" en su contexto y "representa un momento importante en la historia del país, al ser el primer presidente indígena en un país con el 40 por ciento de indígenas".


Entre los logros políticos de su adversario, destacó la implementación del concepto de "estado plurinacional" y la negociación con Chile por conseguir una salida al mar, a pesar de resultar fallida.


Pero subrayó que a Morales "la retórica se lo ha comido" y es el "último eslabón" de un modelo que "se agotó". EFE