Entre las empresas figuran la Comsur, del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la Mining Development-Company y la empresa Manquiri que ya estaban observadas.

Al menos seis transnacionales trabajan con los cooperativistas



Las cooperativas mineras tienen firmados contratos de arrendamiento y de riesgo compartido con 31 empresas privadas. Entre esas al menos seis transnacionales que tienen la mayor parte de las concesiones.

Entre las empresas extranjeras que destacan están: Mining Development-Company (3 contratos), Manquiri S.R.L. (2), Compañía Minera del Sur (1), ASC filial Bolivia (2), Empresa American Internacional Trading Company Incorporated-AITC Inc. (6) y la Inti Raymi (1).

Dos de los 31 contratos tienen vigencia indefinida, otros dos por 35 años, seis por 25, ocho por 20 y los restantes por menos de 10 años, según figura en la lista proporcionada a OPINIÓN por el Ministerio de Gobierno y que tiene como fuente el Ministerio de Minería y Metalurgia.

Entre las demandas de los cooperativistas está la modificación de la nueva Ley de Minería para que se les permita asociarse con empresas transnacionales. Los 31 contratos firmados, fueron suscritos en el marco de la antigua norma.

Entre los socios privados de los cooperativistas están la Comsur, fundada por el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la Mining Development-Company, la empresa Manquiri y la American International Trading, que ya fueron observadas antes por el Gobierno.

Los contratos de arrendamiento o riesgo compartido, entre las cooperativas mineras y estas empresas, fueron firmadas desde el año 1996 hasta 2013. Al menos 22 fueron suscritos antes del 2006, es decir son anteriores a la llegada a la presidencia de Evo Morales, y nueve durante su Gobierno.

La promulgación de la nueva Ley de Minería en mayo de 2014, adecuada a la nueva Constitución Política del Estado (CPE), fue la clave para frenar la firma de este tipo de convenios.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer sobre la existencia de los 31 contratos y aseguró que el Gobierno no puede aceptar la demanda de los mineros de este sector, de continuar asociándose con empresas privadas porque atenta contra la CPE y los recursos naturales que son de propiedad de todos los bolivianos.

Reiteró que solo el Estado tiene la atribución de suscribir acuerdos para la explotación de estos recursos. "Ellos (los cooperativistas mineros) pretenden que el pueblo boliviano y el Estado acepten, que aceptemos, que ellos van a ser una fachada para permitir el funcionamiento de empresas privadas", dijo.

AUDITORÍA En abril de 2014, se conoció que 42 contratos, firmados entre cooperativas mineras y empresas privadas, fueron auditados. Entonces, la Procuraduría General del Estado detectó que siete de esos son lesivos al Estado, por lo que los presentaron a la Fiscalía General, para que inicie la acción penal contra los responsables.

Los contratos observados corresponden a la Cooperativa Minera 10 de Noviembre y la empresa Mining Development-Company; la Cooperativa Minera 27 de Marzo y la Empresa Manquiri; la Cooperativa Poopó y la Compañía Minera del Sur; la Cooperativa Pulacayo y la ASC Bolivia; la Cooperativa Industrial de Fundición Catavi y la española Empresa American International Trading, que firmó además con otros tres cuentapropistas: la Cooperativa Minera el Porvenir Ltda. y la Cooperativa Minera Morococala Ltda.

Los mineros anuncian bloqueos escalonados

LA PAZ

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, aseguró ayer que se buscará sorprender al Gobierno con bloqueos y movilizaciones escalonadas que serán planificados por cada federación sectorial.

El dirigente recordó que en la primera etapa de sus movilizaciones se precisaron los detalles del bloqueo de caminos y por eso los policías los esperaron en las carreteras para reprimirlos, por lo que ahora cada federación planificará distintas medidas de presión en una suerte de protesta escalonada.

"Definitivamente será escalonada porque guerra avisada es guerra perdida, porque la última vez determinamos la hora y el lugar y antes de que anunciemos los policías nos estaban esperando, no queremos cometer ese mismo error", explicó a los periodistas.

POLICÍA El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la Policía realiza el patrullaje de las carreteras del país, ante el anuncio de los cooperativistas mineros de retomar los bloqueos, en demanda de respuesta a su pliego petitorio.

"El Comando General de la Policía dispuso la realización de patrullajes en las carreteras del país de modo que se hace este trabajo", dijo tras participar de la reunión que sostuvo el Alto Mando Policial con el presidente Evo Morales.

Romero reiteró que el uso de dinamita y armas de fuego en las protestas está penalizado, por lo que advirtió que los mineros cooperativistas que retomen la violencia serán sancionados.