Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 09:39

CORONEL INVESTIGADO POR NEXOS CON NARCOTRÁFICO

Medina enfrenta 5 procesos penales por distintos casos

Ninguna causa llegó a juicio. En 2003 participó del amotinamiento policial y, en 2017, se vio implicado en el operativo a la joyería Eurochronos.
Medina enfrenta 5 procesos penales por distintos casos


Desde 2003 a la fecha, se abrieron cinco procesos penales en contra del coronel Gonzalo Medina, exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz. Ninguno de esos casos llegó a juicio oral.

En el primer caso, Medina y otros policías fueron procesados en 2003 por delitos de sedición, conspiración, seducción de tropas, apología pública a delinquir, entre otros, tras su participación en los trágicos hechos de Febrero Negro, que dejó un saldo de más de 30 muertos, luego del motín policial que terminó en un enfrentamiento con militares. Por ese caso Medina fue imputado y luego acusado formalmente, pero las autoridades del Tribunal Octavo de Sentencia no convocaron a las partes para dar inicio al juicio, pese a que ya pasaron 14 años.

El segundo proceso contra Medina radica en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz. En este caso Medina y otros tres policías fueron procesados por los delitos de concusión, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y otros, a denuncia del ciudadano Jaime Rivero.

La Fiscalía abrió este caso con el número 1905000, pero tampoco avanzó en la vía judicial.

En el tercer proceso, Medina y un grupo de policías fueron procesados por el delito de incumplimiento de deberes en Santa Cruz, a denuncia del ciudadano Jorge Añez; sin embargo, el caso tampoco avanza. El proceso radica con el número 1904088.

El cuarto proceso en el que fue involucrado el exdirector de la FELCC de Santa Cruz es por el operativo realizado en la joyería Eurochronos, Santa Cruz. Se lo acusa por obstaculizar las investigaciones, lo que retrasa el esclarecimiento del caso en el que murió Ana Lorena Torrez.

La quinta causa contra Medina fue abierta en abril de este año por los delitos de confabulación, encubrimiento y asociación delictuosa. Según las investigaciones, el exjefe tendría nexos con Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas. Por esa situación, Medina fue destituido de su cargo y luego le dieron la baja definitiva.Este es el proceso que está más avanzado, puesto que cumple con la detención preventiva en la cárcel de San Pedro, junto al capitán Fernando Moreira.