Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 07:08

EL SEGUNDO GRUPO DE BECARIOS RETORNÓ AYER DE CUBA PARA INICIAR EL SERVICIO SOCIAL DE SEIS MESES. ALGUNOS RETORNARÁN PARA ESPECIALIZARSE

Médicos egresados en Cuba llegan al país para trabajar

Médicos egresados en Cuba llegan al país para trabajar

Oscar Rocha Guzmán es el segundo de seis hermanos. Vivía en la zona Sur de la ciudad y gracias a una beca que obtuvo viajó a Cuba y ahora es un médico egresado.

En Cuba tuvo contacto con la gente desde el inicio de su formación, lo que le permitió tener bastante práctica.

La tarde de ayer llegaron a Cochabamba 146 de los 700 jóvenes bolivianos que estudiaron Medicina en Cuba. Los nuevos profesionales fueron recibidos por sus familiares, con abrazos y lágrimas de emoción.

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que en esta oportunidad llegaron al país 700 jóvenes bolivianos que estudiaron Medicina en Cuba, gracias a becas que ganaron el año 2005.

Los egresados realizarán inmediatamente el año de provincia durante seis meses y luego estarán habilitados para tramitar su título a nivel nacional.

Calvimontes adelantó que "como todo profesional (los egresados) van a optar por los espacios que disponga el Gobierno".

El Ministro destacó que los jóvenes recibieron una muy buena formación y están listos para reforzar el primer y segundo nivel de atención en el sistema público de salud.

Los egresados son médicos generales. Un grupo de los recién llegados retornará a Cuba para continuar con una especialidad, la misma que también es financiada por Cuba.

Calvimontes recordó que del país salieron cinco mil jóvenes con becas para estudiar diferentes carreras en Cuba y Venezuela. En el caso de Medicina este es el segundo grupo, el primero fue también de casi 700 profesionales.

Edilson Brito de Beni, otro de los jóvenes egresados en Cuba manifestó que tiene la intención de ayudar a la población más indefensa con el apoyo del Gobierno.

Este médico señaló que por el momento está analizando si regresa a Cuba para especializarse o se queda en el país para hacer su servicio social de seis meses en el país.