Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

El MAS pretende institucionalizar el día nacional del “acullicu”

El MAS pretende institucionalizar el día nacional del “acullicu”

Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron este lunes un proyecto de ley para institucionalizar el 12 de marzo como el día nacional del “acullicu”.

En conferencia de prensa el senador Julio Salazar (MAS) indicó que el objetivo del proyecto de ley es reconocer el uso tradicional de la hoja de coca. “El pijcheo ya no puede ser penalizado, sino reconocido como uso tradicional, para eso se lo debe practicar cada año, cada 12 de marzo”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Jorge Medina (MAS) mencionó que la institucionalización de este día permitirá, además, coadyuvar a la campaña que Bolivia realiza ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la despenalización de la hoja de coca.

“La hoja de coca no es droga, es como si dijéramos que la uva es vino, para ser vino sufre un proceso, lo mismo pasa con la hoja de coca, por eso debemos defender la hoja de coca, el acullicu, porque es ancestral y milenario, no estamos defendiendo el narcotráfico”, precisó.

El diputado Quintín Quispe (MAS) comunicó que el proyecto de ley, que consta de dos artículos, declara al 12 de marzo como “el día nacional del pijcheo y la hoja de coca” y establece que el Órgano Ejecutivo “en coordinación con las autoridades departamentales, municipales y organizaciones sociales debe revalorizar y promocionar el consumo de la hoja de coca mediante eventos públicos y privados y también con actividades educativas, artísticas y culturales”.

Este 12 de marzo, varias organizaciones sociales se dieron cita a la plaza Villarroel de la ciudad de La Paz para participar de la jornada nacional del acullicu, apoyando también las gestiones que realiza el presidente Morales en Viena, Austria, donde participó de la reunión de la Comisión de Estupefacientes de la ONU para exigir la despenalización de la coca.