Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 07 de julio de 2022
  • Actualizado 12:20

OFICIALISTAS Y OPOSITORES ADMITEN QUE EN ESTE AÑO ELECTORAL SERÁ DIFÍCIL TRATAR EL TEMA, POR LO DELICADO QUE ES. LA NUEVA ASAMBLEA DE 2015 TRATARÁ RECIÉN LOS 23 PROYECTOS EXISTENTES

MAS posterga cambios a la Ley 1008 para evitar conflictos

MAS posterga cambios a la Ley 1008 para evitar conflictos



Para evitar la politización y lo complejo que se perfila la ampliación del área de cultivo de plantaciones de coca se decidió que la nueva Asamblea Legislativa, a asumir sus funciones en 2015, sea la encargada de considerar proyectos de ley de la coca y de lucha contra el narcotráfico que reemplacen a la Ley 1008, vigente desde hace 26 años.

No obstante, se presentaron ante el Legislativo 23 iniciativas, entre anteproyectos y propuestas de ley sobre la coca, cultivos, industrialización, penalizaciones y otros, muchos de los cuales tras su consideración fueron archivados, rechazados, devueltos y otros están a la espera de ser analizados cuando se trate una sola ley nacional que aglutine iniciativas sectoriales.

De estas 23 propuestas, una declaratoria sobre la coca fue aprobada, pero que no toca a la Ley 1008, dos están en consulta del Órgano Ejecutivo, cuatro rechazadas y dos archivadas de las que ingresaron por conducto regular. En cambio 14 anteproyectos o iniciativas fueron archivados en el Comité de la Coca porque no ingresaron por conducto regular al Legislativo, pero no se descarta tomarlos como aportes.

En el oficialismo reconocen que es “complicado” considerar este tema en un año electoral por lo que puede politizarse y ser aprovechado por la oposición en su campaña de desprestigio a la candidatura y el Gobierno de Evo Morales.

El secretario del Comité de la Hoja de Coca en la Cámara Baja, Eugenio Luna, admitió que el escenario para considerar leyes que acaben con la vida de la Ley 1008 es “altamente complicado” porque se debe definir dónde y cuántas hectáreas de plantaciones de coca se legalizará para evitar conflictos entre los productores del Chapare, Yungas y Caranavi.

En cambio, la oposición considera que, la postergación del tratamiento de una nueva ley que reemplace a la 1008, se da porque no hay sustento sólido para aumentar el área de cultivo de coca a 20 mil o 25 mil como pretendían, porque el estudio de la coca echó por “tierra ese propósito”. Hoy son 12.000 hectáreas legales, según la Ley 1008.

Para el diputado opositor Tomás Monasterios, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) suspendió la consideración de una nueva Ley de la Coca por un “cálculo político electoral” por la ausencia de argumento que avale ampliar sobre las 15 mil hectáreas de coca legales.

El diputado opositor de Convergencia Nacional (CN) Franz Choque dijo que ésta legislatura era la oportunidad del MAS y sus bases cocaleras para aprobar una nueva ley exclusiva para este sector porque cuentan con dos tercios, “pero saben que el estudio de la coca les quitó bandera para aumentar la cocal legal, saben que tendrán resistencia de la población y por tanto en las urnas”.

SIN BORRADOR BASE El Comité de la Hoja de Coca en la Cámara de Diputados si bien recibió 23 propuestas de ley, ni una sola fue capaz de converger a una dirección y que concentre a sectores involucrados.

Luna dijo que otros proyectos, como de la oposición, se concentraron a pedir la reducción de la extensión de plantíos y que solo se concentre en Yungas de La Paz. También se recibió un proyecto de ley de los comercializadores de coca que proponen tener menos restricciones para la compra y venta.

Según Luna, a todas las propuestas sectoriales les han respondido que aún no se ha considerado oficialmente un proyecto de ley nacional sobre la coca.

Precisó que ni los productores del Chapare ni de los Yungas tienen un borrador de propuesta de ley. “Tenemos información que se está elaborando algunos planteamientos de ley en las regiones cocaleras del país del Chapare y Yungas”, agregó.

Ni siquiera el Gobierno de Evo Morales ha presentado un proyecto base para modificar la Ley 1008, porque se esperaba el estudio de la coca y al tenerlo el panorama político cambia.



Propuestas de oposición y oficialismo en espera

Desde el 2010 el Comité de la Hoja de Coca en la Cámara de Diputados recibió 23 propuestas de ley, tanto de asambleístas del oficialismo como de oposición, de organizaciones, comercializadores y otras de forma particular, de las cuales varias fueron archivadas y devueltas por estar al margen de la Constitución o de la realidad nacional.

El secretario del Comité de la Coca de la Cámara de Diputados, Eugenio Luna, destacó que fue rechazado un proyecto de ley de la diputada oficialista (MAS) Vilma Quiroz que pretendía el reconocimiento como coca legal en lugares no tradicionales como Ayopaya, Tiquipaya y Colomi.

“Se rechazó por no estar acorde con la realidad nacional, las bases legales de la Constitución y la política del gobierno de no permitir en cualquier región las plantaciones de la coca”, dijo.

Precisó que dos anteproyectos fueron presentados por la oposición, uno de Tomás Monasterios y Antonio Tonín Franco en la que plantea que en Bolivia se debe reconocer sólo 10.000 hectáreas de plantaciones de coca en los Yungas de La Paz. Los mismos también fueron rechazados.

Monasterios, planteó endurecer la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (Ley 1008). Propuso la modificación de 23 de los 149 artículos de esa normativa vigente desde hace 26 años y aprobada durante el gobierno de Víctor Paz Estenssoro.

Pidió bajar de 12 a 10 mil los sembradíos de coca permitidos, aumentar hasta a 15 años la pena para los “pisacoca” que actualmente tiene entre 1 a 2 años.

“El objetivo es frenar la masificación del narcotráfico porque hemos visto que ahora los mismos que siembran coca, la pisan y la comercializan”, dijo.

Asimismo, esa propuesta de la oposición propone como zona prohibida la región del Chapare para la plantación de coca. “La propuesta de la oposición estaba abiertamente politizada y en contra de los cocaleros del Chapare, además de la Constitución, por lo tanto la hemos archivado”, enfatizó.

El diputado Luna recordó que la Constitución reconoce que la coca en su estado natural no es cocaína y por tanto el Comité de la Coca rechazo ese proyecto de ley y quedó archivado.



Planes rechazados considerados y archivados

ARCHIVADOS

POR CONDUCTO IRREGULAR

1-Propuesta, de inclusión al Anteproyecto de Ley General de la Hoja de Coca, por la cual se declare a la Provincia Bautista Saavedra en su Región Sub Tropical como zona de producción tradicional por su riqueza cultural – ancestral en esa región “Cultura Kallawaya”.

2-Proyecto de Ley General de la Coca, presentado por la Nación Kallawaya, Provincia Bautista Saavedra, Asociación Regional de Comunidades Originarias Productores de la Hoja de coca Milenaria Kallawaya ARCOPCOCA.

3-Solicitud de ser tomada en cuenta en el anteproyecto de Ley General de la Coca, presentado por la Asociación de Productores de la Hoja de Coca Ancestral de la Provincia de Larecaja.

4-Propuesta de Ley General de la Coca, presentada por la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de la Hoja de Coca al Detalle de Bolivia.

5-Solicitud de incorporación en la nueva Ley General de Coca, presentado por la Asociación Regional de Productores de Coca Ancestral de Santa Rosa de Mapiri del Municipio de Mapiri, de la Provincia de Larecaja.

6-Proyecto de la Ley General de la Hoja de Coca, presentado por la Asociación Departamental de Productores de Coca, ADEPCOCA.

7-Proyecto General de la Hoja de Coca, presentado por la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas por Cuenta Propia de la Sagrada Hoja de Coca al Detalle de Bolivia.

8-Solicitud de inclusión dentro la nueva Ley de la Hoja de Coca, como zona tradicional del cultivo de la hoja de coca, presentado por la Sub Central Lujmani y la Sub Central Miguillas de la Provincia Inquisivi.

9-Por segunda vez se presenta proyecto de Ley General de la Coca presentado por la Federación de Comerciantes Minoristas de Hoja de Coca al Detalle.

10-Petición de la Nación Kallawaya de reconocimiento como zona tradicional de coca.

11-Propuesta de modificación de la Ley 1008, presentado por el diputado Gonzalo Rodríguez.

12-Anteproyecto de Ley de la Coca de vecinos de Ayopaya.

13-Anteproyecto de Ley de la Coca de la zona de Larecaja.

14-Anteproyecto de Ley de la Coca de la comunidad de Ayllu Poroma, presentado por el Sr. Antonio Paxi.

CONDUCTO REGULAR

15-Proyecto de ley de modificación de la Ley 1008, presentado por el diputado opositor Tomás Monasterios, (rechazado).

16-Proyecto de ley “Que Declara la Hoja de Coca Milenaria, Potencial Económico Sustentable y Medicinal Ancestral Científica Patrimonio de los Productores de la Gran Nación Aymara (Jach’a Suyu Paka Jaqui) y Quechua”, (rechazado).

17-Proyecto de “Ley vida, de prohibición del cultivo de la hoja de coca en lugares tradicionales” presentado por el diputado Óscar A. Franco (rechazado).

18-Proyecto de ley que “declara Día Nacional de la Hoja de Coca”, presentado por el diputado Eugenio Luna Quintana (archivado).

19-Proyecto de Ley “Regulación de la Producción, Comercialización y Consumo de la Hoja de coca” presentado por la diputada Wilma Alejandrina Quiroz Mercado (rechazado).

20-Proyecto de ley de “Transformación de la Hoja de Coca en Abono Orgánico y su Prohibición de Incineración”, presentado por el diputado Eugenio Luna Quintana (archivado).

21-Declaración Camaral “Declara defender a la sagrada hoja de coca y realizar campaña por la despenalización del masticado de la coca ante la ONU”, (aprobado).

22-Anteproyecto de ley de la coca de la comunidad de Ayllu Poroma, presentado por el Sr. Antonio Paxi, (en consulta al Órgano Ejecutivo).

23-Proyecto de ley de “Industrialización de la hoja de coca”, presentado por el diputado Eugenio Luna Quintana, (en consulta ante el Ejecutivo).

Prevén líos entre Chapare y Yungas por áreas de cultivo

Se perfila un conflicto entre cocaleros de los Yungas del norte de La Paz y del trópico de Cochabamba por una eventual disputa para definir la cantidad de cultivos legales de coca que deben tener, tras difundirse el estudio que fija en 14.705 las hectáreas de la hoja necesarias para la demanda de 3,08 millones de consumidores en Bolivia.

La Ley 1008 ordena la producción legal de 12.000 hectáreas en los Yungas y parte del trópico, aunque con un decreto supremo de 2004 se amplía esta extensión a 20.000 hectáreas, ya que se permite tener un cato de coca a cada productor cochabambino.

Según el diputado oficialista Eugenio Luna, se decidió legalizar 1.000 hectáreas de Caranavi al norte de La Paz, siete mil en el Chapare y mantener las 12 mil en los Yungas.

En tanto que el presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Ernesto Cordero, anunció que su propuesta en un proyecto de reforma de la Ley 1008 será preservar la coca.

“Seremos muy drásticos para que solo se autoricen cultivos de coca ancestrales. No permitiremos nuevos cultivos”, dijo.

Considera que el Gobierno debe ser “más duro” con la erradicación de coca excedentaria en el trópico, bajo la premisa de que la “hoja yungueña es la más consumida”.

Empero, a criterio de la diputada de la opositora Convergencia, Alejandra Prado, el MAS y principalmente el presidente Evo Morales quiere exportar coca a toda costa porque supuestamente busca justificar la producción en el Chapare.

Advirtió que en el futuro cuando se considere una ley de la coca para definir el área de cultivo de coca no debe pasar las 15 mil hectáreas como establece el estudio integral y para ello “deberán reducir las hectáreas del Chapare que son plantaciones ilegales”.

En Coroico, a fines de febrero, buscarán apoyo internacional de países de la región para que Bolivia exporte coca de manera legal.