Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:08

Maestros suman puntos para ascensos si ejercen de jurados

La vicepresidenta del TED, Jaqueline García, dijo que el Magisterio y Salud gozan de beneficios “extras”, además del estipendio, asueto y certificación que apoya al currículo. 
La vicepresidenta del TED, Jaqueline García, en el programa Escenario Político.     ALEJANDRO ORELLANA
La vicepresidenta del TED, Jaqueline García, en el programa Escenario Político. ALEJANDRO ORELLANA
Maestros suman puntos para ascensos si ejercen de jurados

El sector del magisterio acumula puntos extras para su examen de ascenso de categoría si cumple con su función al ser elegido como jurado electoral. También son beneficiados, en algunos casos, los del sistema de salud, informó ayer la vicepresidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Jaqueline García, en el programa Escenario Político que se emite por radio Centro en alianza con OPINIÓN.

Comentó que incluso algunos maestros piden ser incluidos en los procesos electorales, pero eso solo es posible si es sorteado como jurado o si se presentara en la mesa de sufragio antes de que empiece la votación y en caso de que alguno de los designados hubiese faltado. Podrían reemplazar al que incumplió con el nombramiento y le entregarían un memorando extraordinaria tras manifestar su voluntad de cumplir con esa función. 

Personal

El TED contrató 1.187 notarios electorales para los 727 recintos, además hay 100 capacitadores y facilitadores con miras al 20 de octubre. 

OTROS BENEFICIOS García indicó que son las bonificaciones adicionales que reciben en relación a cualquier otro ciudadano que también es sorteado como jurado electoral.  Por cumplir con esa designación, tienen un estipendio de 40 bolivianos (que se entrega al mediodía para su almuerzo), certificación del Tribunal por cumplir con la función asignada (apoya al currículo) y goza de una jornada de asueto  laboral (lunes) en empresas públicas o privadas con la presentación del memorando de nombramiento, como compensatorio a la labor del domingo.

EXCUSAS El TED sorteó 36.824 jurados electorales que se encargarán de las 6.134 mesas de sufragio en el departamento durante las elecciones nacionales el 20 de octubre.

García explicó que las personas que deseen excusarse para desarrollar esa labor deberán cumplir con una de las seis condiciones: enfermedad, embarazo, motivo de fuerza mayor (derrumbes o desastres naturales), caso fortuito (accidentes o viajes programados) y pertenecer a las Fuerzas Armadas o ser policía o trabajador de la prensa (que cumplirá con otro servicio esa jornada). 

También deben presentar esa excusa de manera obligatoria los dirigentes políticos o candidatos que hubiesen sido sorteados. El no hacerlo representa una falta electoral. 

Las solicitudes serán recepcionadas hasta el 29 de septiembre de 08:30 a 18:30 horas, en la avenida Simón López, frente al Tribunal Electoral. 

MULTAS El jurado electoral que no presente su excusa y falte a la jornada electoral será identificado y su nombre enviado a las listas nacionales del Servicio de Registro Cívico (Sereci) para que sea inhabilitado en las próximas elecciones. De lo contrario en el tiempo establecido deberá pagar una multa económica que representa el 40% del salario básico, es decir, 849 bolivianos. 

Los jurados que deseen mayor información respecto a notificaciones, capacitaciones u otros pueden contactarse con el TED a través del WhatsApp 63944644 o a los teléfonos 4415258 - 4417942 y 4415025.