Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de septiembre de 2019
  • Actualizado 05:42

ACUERDO BILATERAL

México suprime visa para bolivianos por 180 días

En el periodo de prueba se realizarán ajustes y, posteriormente, el acuerdo tendrá vigencia definitiva, según las cancillerías.
México suprime visa para bolivianos por 180 días


Los Gobiernos de Bolivia y México firmaron ayer un acuerdo interinstitucional, que suprime la visa para facilitar el tránsito de ciudadanos de ambos países. Se iniciará un periodo de prueba por 180 días, en que los bolivianos ya no necesitará de este requisito para viajar al país de norte.

"Es un acuerdo para la supresión de visas para que todos los bolivianos puedan viajar a México", explicó el canciller boliviano, Diego Pary.

Acotó que, con la firma de ese convenio de supresión de visa, se inicia una fase de prueba con una etapa de implementación, de ejercicio, y, una vez cumplidas todas esas pruebas, el acuerdo entrará en plena vigencia.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el periodo de prueba es de 180 días, los cuales permitirán para hacer ajustes a este proceso, de acuerdo a un reporte de ABI.

"Mediante este convenio se permite el ingreso libre durante 180 días de personas en nuestros territorios, con procedimientos de verificación de antecedentes, de alertas, de situaciones judiciales que podrían representar un impedimento, pero con una multiplicación de posibilidades para el desarrollo de las enormes potencialidades de desarrollo entre nuestros pueblos", precisó.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, detalló que ambos Estados deben cumplir etapas del proceso, como el intercambio de una base de datos migratorios y otros requisitos, pero subrayó que el acuerdo entra en ejecución inmediata.

"Lo firmado va a permitir un ensayo general entre migraciones de ambos países", señaló.