Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 16:01

“Ligera desventaja” para mujeres en porcentaje de candidaturas

“Ligera desventaja” para mujeres en porcentaje de candidaturas


Las nueve organizaciones políticas en carrera electoral presentaron un total de 2.668 candidaturas, de las cuales 1.327 corresponden a mujeres (49,7 por ciento ) y 1.341 a hombres (50,3 por ciento ), lo cual refiere que, en términos generales, se alcanzó la paridad, pero con una ligera desventaja para las mujeres en el total de cargos.

Esta es la conclusión de #Protagonistas, una campaña impulsada por la Coordinadora de la Mujer e IDEA Internacional, que accedió a datos que le permitieron tener una perspectiva clara respecto a la igualdad de género.

Un total de 1.346 candidaturas se presentaron para cargos titulares, de ellas, 684 (50,8) son mujeres y 662 (49,2) hombres. Con relación a los cargos de suplencia, se alcanzó un total de 1.322, siendo 643 (48,6 por ciento ) para mujeres y 679 (51,4 por ciento ) para hombres. Como se puede advertir, la relación entres titulares y suplentes es inversamente proporcional de acuerdo a la condición de titularidad.

De acuerdo con Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora, las organizaciones de mujeres afiliadas a esta red celebran que en este proceso electoral hubo un apego al reglamento del Tribunal Supremo Electoral.

“En algunos partidos políticos se han identificado ligeras variaciones con relación a la paridad (...), sin embargo, hubo un cumplimiento de estricto apego a la normativa electoral”.

Tal como dispone el calendario electoral establecido por el TSE, este 19 de julio venció el plazo para la presentación de listas de las nueve organizaciones políticas que participan de la elecciones generales.