Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 22 de noviembre de 2019
  • Actualizado 07:20

JORGE MEDINA, DIRECTOR GENERAL DE TIERRAS

“Algunos dirigentes y terratenientes han intentado engañar”

La entrega de títulos ejecutoriales a mujeres es uno de los mayores logros del proceso de saneamiento.<BR>
“Algunos dirigentes y terratenientes han intentado engañar”



Entre los grandes problemas del país estaba la tenencia de la tierra y el caos de los derechos de propiedad debido a la falta de demarcaciones y títulos ejecutoriales. Ahora, 11 años después, el Gobierno está a punto de alcanzar la meta del saneamiento de la propiedad agraria.

Esa tarea que comenzó con la creación, en la última década del siglo pasado, del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), siguió desde 2006 con la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, promulgada por el presidente Evo Morales, y la ampliación de plazo, por cuatro años, dictada en 2013.

Jorge Medina, exdiputado y actual director nacional de Tierras, cargo dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, nos habla de las dificultades y los logros de esta tarea.

OPINIÓN: ¿En qué etapa está el trabajo de saneamiento de tierras en el país?

JORGE MEDINA (JM): Estamos en la fase final, ha sido un trabajo muy arduo. Según la Ley (429), la disposición era que hasta el mes de octubre debíamos terminar con el saneamiento de tierras en el país y podemos decir que se ha cumplido.

Lo que falta, que es muy poco, un 10 por ciento , ya está mensurado. Esto quiere decir que ya los terrenos han sido tomados en cuenta por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) a nivel departamental y nacional. Se está en el proceso de culminación, para que nuestros hermanos y hermanas tengan sus respectivos títulos.

O.: ¿Cuáles son los principales logros de este proceso de titularización?

J.M.: Recordemos que antes las mujeres no podían obtener el título ejecutorial; ahora, gracias a la gestión del presidente Evo Morales, son acreedoras de tierra y sus títulos. Para nosotros, ha sido uno de los avances más importantes de este trabajo de titularización.

Entregar los títulos a las hermanas campesinas ha sido un gran logro que nos llena de orgullo y satisfacción.

También está el compromiso de nuestros hermanos productores, de garantizar, con esas tierras, la seguridad alimentaria para el país. Hoy por hoy, tenemos alimentos para el país y para exportar. Tenemos garantizados el tema de arroz, de carne, plátano, cítricos y productos avícolas, entre otros.

Ahora, podemos decir que tenemos la capacidad de producción, ya no necesitamos importar, es más, estamos listos para exportar.

En Santa Cruz, por ejemplo, es impresionante ver cómo la gente produce una gran variedad de frutas, además de otros productos.

Quizá lo único que estamos importando es la manzana. Sin embargo, en general se ha reducido y hasta cortado la importación de alimentos.

Entonces, con la titularización estamos cumpliendo el factor social y económico de las tierras.

O.: ¿Cuál ha sido la mayor dificultad en este proceso?

J.M.: Han habido algunos terratenientes que no entendían, que han intentado engañar y que han utilizado a nuestra misma gente como palos blancos, pero todo se ha descubierto.

También han habido muchas personas, sobre todo dirigentes, que han jugado con la necesidad de los hermanos, y han hecho tráfico de tierras. Ya tenemos varios que están siendo procesados, algunos ya están en la cárcel, porque han hecho creer que a nuestros hermanos y hermanas que les darían tierras y títulos, les han extorsionado, mintiéndoles y, evidentemente, han usurpado tierras ajenas o tierras fiscales.

Pero todo eso se ha solucionado. En eso hemos sido implacables para sancionar. Hemos estado en los pueblo y escuchado las denuncias de la gente, y se ha hecho el seguimiento respectivo.

El INRA ha hecho un gran trabajo, tanto en los departamentos como a nivel nacional. La instrucción de nuestro Presidente y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, se ha cumplido.

O.: ¿La población ha respondido a la titularización?

J.M.: Hemos tenido que mandar brigadas en cada departamento, para llegar a las provincias, para facilitar a la gente los trámites y no necesiten ir hasta las ciudades, porque desde algunas comunidades se requería de diez o más horas para llegar a la ciudad.

También se ha enviado abogados especialista en tierra para que realicen la verificación de campo, ha sido un trabajo minucioso, pero se han superado todos los problemas.

Por ejemplo, había conflictos entre hermanos, tíos, primos sobrinos, nietos, por unos metros de tierra. Se han solucionado esos problemas y podemos decir que también se ha dejado felicidad en muchas comunidades.

Seguridad alimentaria

“Está el compromiso de los hermanos productores del campo de garantizar, con esas tierras, la seguridad alimentaria para el país”.

4 Años de ampliación

En octubre 2013, el presidente Evo Morales promulgó la Ley No. 429 que en su artículo único establece la ampliación del plazo para la ejecución del proceso de saneamiento de la propiedad agraria en cuatro años, plazo que modificó la Ley No. 3501 del 19 de octubre del 2006 que ampliaba el saneamiento de tierras por 7 años, es decir hasta el 19 de octubre de 2013. Esa fue la segunda ampliación desde que fue promulgada la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria en 2006.

106.2

Millones de hectáreas

Según datos del INRA, en el país hay 106,2 millones de hectáreas que han sido objeto de saneamiento, de las cuales más de 90 millones ya fueron saneadas y tituladas, sin embargo, todavía se espera una actualización de datos, sobre los avances hasta el plazo previsto para la conclusión, que era octubre 2017.

El proceso concluyó primero en los departamentos de Tarija, Oruro y Pando.