Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 11 de diciembre de 2019
  • Actualizado 12:12

Juez ordena trasladar a "El Viejo" a un hospital y paraliza juicio oral

Juez ordena trasladar a "El Viejo" a un hospital y paraliza juicio oral
Un juez ordenó este miércoles el traslado del imputado Ignacio “El Viejo” Vargas al Hospital de Clínicas, medida que paralizó el inicio del juicio oral del caso terrorismo I.

El presidente del Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz, Claudio Torrez, informó que “se declaró un cuarto intermedio por lo que sucedió con el señor Vargas”.

Sin embargo, en ámbitos judiciales se debatía la suspensión del caso terrorismo I que involucra a 39 personas, 22 tienen detención preventiva en distintas cárceles públicas y el resto fue declarado en rebeldía.

El Tribunal Séptimo de Sentencia de La Paz optó por un juicio oral contra los 39 acusados dentro el caso terrorismo I.

En caso de la inasistencia de uno de los implicados en este caso, sería causa de suspensión o nulidad, para tal efecto se garantizó la presencia física de todos los sujetos procesales, tanto de los miembros de tribunal como los acusadores y acusados en general.

El asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, Fernando Rivera, dijo que el tribunal a cargo del proceso libró los oficios a la Dirección General de Régimen Penitenciario a efecto de poner en conocimiento de las direcciones de esta instancia en Trinidad, Santa Cruz y Cochabamba para garantizar la presencia de los acusados en la audiencia de este miércoles.

La investigación del fiscal Marcelo Sosa estableció que el boliviano-croata Eduardo Rozsa lideraba una célula de terrorismo y un grupo separatista que operaba en el departamento de Santa Cruz.

Rozsa y dos extranjeros murieron el 16 de abril de 2009 en operativo policial que se realizó en el hotel Las Américas de la capital cruceña. Luego apareció una nómina de 39 personas implicadas en el caso terrorismo I.

Al final del juicio oral y público que arrancó este miércoles en La Paz concluirá en junio con la lectura de sentencias condenatorias y absolutorias. En el proceso judicial fueron incluidos dos extranjeros.
//crm//