Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 14:58

Jaime Solares: “Evo debe gobernar con los obreros sino terminará como Gadafi”

Jaime Solares: “Evo debe gobernar con los obreros sino terminará como Gadafi”
Estuvo de a pie como los trabajadores mineros, gremiales, trabajadores en salud, estudiantes, gente común. Jaime Solares es el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro. Y sentencia con frases temerarias la actual coyuntura.

¿Cuál el balance de estas dos jornadas de protesta?

Un total éxito, el país se ha dado cuenta de la soberbia del Presidente al no atender las demandas del pueblo. Si prosigue la provocación del Gobierno y no se atiende el pliego petitorio de la Central Obrera Boliviana, la población bien podría pedir la renuncia del Presidente, por su falta de comprensión a la problemática nacional y solución a la crisis social que la agudizan sus Ministros.

A las marchas citadinas se suma la problemática del TIPNIS

Para mi Alfredo Chávez es un revolucionario, porque no quiere rifar al país. Ya nos hemos olvidado del libro de Galeano sobre el saqueo de Latinoamérica. Éste es un viejo proyecto de las transnacionales y el Gobierno se está prestando al juego. ¿Quiénes serán los directos beneficiarios? Chile y Brasil. Y no olvidemos que tarde o temprano Brasil será un imperio.

Si se construye la carretera por el TIPNIS, van a arrancar un millón de árboles y van a desaparecer cientos de especies de animales. Brasil hace grandes represas que van a inundar la amazonia, ¿vamos a poder enfrentarnos con un país que tiene 200 millones de habitantes? Pasará lo que le pasa a México con Estados Unidos.

¿Se trata también de un problema geopolítico?

Pero claro, estamos enfrentándonos a un nuevo orden mundial, vamos a tener que enfrentarnos a un ejército global, al de la OTAN. ¿Cómo lo han sacado a Gadafi? No ha sido con una revolución convencional en las calles, ha sido asesinado. Su error se trató de no haber gobernado con los obreros. Evo debe gobernar con los obreros sino le pasará algo similar. Debe haber un nuevo partido en el país de la clase obrera, a la cabeza de los mineros para gobernar con el ejemplo para que no haya más saqueo, para que el presupuesto general de la nación vaya a educación y salud y no sólo a algunos sectores privilegiados.

¿No es curioso que coincidan varias protestas y marchas? De esta manera salió del Palacio Gonzalo Sánchez de Lozada.

Mire, todo puede ocurrir en este país, si el Gobierno se cae no es por culpa de los mineros sino por su soberbia, por no saber escuchar. Lo mejor hubiera sido que una vez en el Gobierno, Evo llame a la COB, a que nuestros ministros sean obreros. ¿Quién es el Ministro de Hacienda? Arce Catacora, que ya gobernó y ordenó sacar la plata para la fuga de “Goni”.