Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 22:24

Inteligencia del Brasil descubre 3 antenas de telefonía de narcos en Bolivia

Inteligencia del Brasil descubre 3 antenas de telefonía de narcos en Bolivia

En una etapa previa al operativo antidroga Ágata 3, un agente de la Agencia de Inteligencia del Brasil (Abin) identificó tres antenas de comunicación celular en una zona boscosa y fronteriza con Bolivia, entre Mato Grosso y Rondônia. El servicio móvil sería utilizado por narcos, según informa el periódico digital estadao.com.br.
De acuerdo a este medio digital, las antenas estaban en Bolivia, lo que impidió al gobierno brasileño a investigar más a fondo. El servicio de inteligencia habría identificado que los equipos son utilizados por los traficantes de drogas que transitan por la región con el fin de comunicarse por teléfonos celulares.
“Las antenas captan las señales compañías telefónicas bolivianas, lo que impide al gobierno brasileño interceptar las llamadas”, informa el medio digital brasileño.
El teniente general Ricardo Machado, jefe de los operativos conjuntos antidroga del Brasil,  se refirió al caso indicando que “es muy difícil conseguir una operación de esta magnitud inadvertido. Pero tenemos que hacer es tomar la presencia del Estado. Mostrar que estas regiones no se descuidan."
Brasil ya había ha dado a conocer a Bolivia de este hecho y el reporte del medio digital señala que hasta la fecha no habría recibido información al respecto.  
El operativo antidroga se incautó en sus operaciones hasta la fecha al menos 500 litros de pesticidas ilegales, contrabando de vehículos 148 y 6.000 kilos de drogas sólo en Ágata 5.