Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

Iglesia informa que el clérigo boliviano pedófilo no ejercerá el sacerdocio en el país

Iglesia informa que el clérigo boliviano pedófilo no ejercerá el sacerdocio en el país

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclara que el clérigo Alejandro Flores, quien abusó sexualmente de un niño de ocho años en Santa María, Chicago y que será deportando de Estados Unidos, no ejercerá el sacerdocio en el país.

Flores fue condenado y estuvo cuatro años en la cárcel e intentó suicidarse. El Vaticano analiza la revocatoria de la orden sacerdotal del hombre de 40 años, pues técnicamente continúa siendo sacerdote. Los ataques sexuales tuvieron lugar, sistemáticamente, entre 2005 y 2010.

Ante la información de su próxima deportación desde Estados Unidos, la CEB asegura que por los antecedentes del clérigo, actualmente suspendido, “no tiene ninguna posibilidad de ejercer su ministerio en ninguna diócesis de Bolivia o de otro país”.

El sacerdote, de origen boliviano, realizó sus estudios y fue ordenado en una jurisdicción eclesiástica de Estados Unidos.

Según el comunicado, tras la llegada de Flores al país, se “deben seguir el curso legal que las autoridades civiles consideren más oportunas, tal como sucedería con cualquier otro ciudadano en esa situación”.

La entidad católica afirma que los tres casos conocidos de sacerdotes involucrados en abuso a menores, en nuestro país, todos han sido procesados de acuerdo con la justicia ordinaria.

Se asegura que “tal como es de conocimiento público, la Iglesia Católica está interesada y seriamente comprometida en el esclarecimiento y sanción de este tipo de casos”.