Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 08 de diciembre de 2019
  • Actualizado 13:59

Identifican al arenavirus que afectó a tres médicos: es del tipo Chapare

Identifican al arenavirus que afectó a tres médicos: es del tipo Chapare

El Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, determinó que el arenavirus que apareció en la región de Caranavi, y que afectó a médicos, es del tipo Chapare.
La información fue proporcionada por la ministra de Salud, Gabriela Montaño, quien precisó que el arenavirus se denomina del Nuevo Mundo del genotipo Chapare.
Según el CDC, el virus Chapare fue descubierto en 2004 y, al igual que los otros arenavirus, se encuentra en roedores. En 2003, el mismo virus provocó la muerte de un joven del trópico de Cochabamba, según informó el PIEB.
Dicho virus es distinto al Machupo, descubierto en 1963, del cual se especuló que sería el causante de las enfermedades que afectaron a los médicos.
En el caso de la aparición del virus en Caranavi ya se registraron tres fallecimientos: el de un cosechador, el de la internista Ximena Cuéllar que lo atendió y el gastroenterólog Gustavo Vidales, que le hizo una endoscopía a la doctora. El doctor Marco Ortiz sigue en terapia intensiva en la Caja Petrolera.
La ministra Montaño indicó que la tarea ahora consiste en seguir con el proceso de investigación, laboratorial y mastozoológica, para detectar al roedor, reservorio del virus y así informar a la población si existe otras medidas de prevención.