Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:35

CAMPAÑA DE LA ALCALDÍA DE LA PAZ

Historia de Chuño, el perro que enseña tenencia responsable

El dibujo de una niña que buscaba a su mascota despertó el interés de la ciudadanía y en especial de los internautas. Ayer se reveló que todo era parte de una campaña municipal. 
Historia de Chuño, el perro que enseña tenencia responsable



Un dibujo infantil pidiendo ayuda en la búsqueda de una mascota llamada Chuño convocó a los paceños a sensibilizarse con esa causa.

Además de la difusión del cartel en las calles céntricas de la ciudad, la campaña se difundió en las redes sociales.

Decenas de personas enviaron referencias de perros con características similares a las publicadas con el fin de ayudar a la niña Alejandra. El perro no se perdió, sino que era parte de una campaña de la Alcaldía de La Paz para concienciar a la población sobre la tenencia responsable de mascotas.

“Era necesario que la población participe en la búsqueda de soluciones y decidimos abrir un espacio que nos ayude a canalizar estos pedidos”, explica un video de la Alcaldía paceña publicado en la cuenta de Facebook.

“La norma de Chuño, reglamentación de las normas 239 y 316 ”, fue el nuevo afiche presentado ayer , dando por finalizada la campaña denominada “Se busca a Chuño”.

Una información del diario Correo del Sur indicó que muchos usuarios lamentaron que se haya “jugado” con la sensibilidad de la población, aunque otros indicaron que, de no haber sido así, mucha gente no se involucraría en el tema.

La Alcaldía de La Paz se inspiró en un caso similar en México, según informó EFE.

El dibujo de la niña Alejandra describió a su mascota como de raza "chapi y peludo", de color "negrito hermoso", con la recompensa de "un regalo" para quien llame a su mamá si lo encuentra, aunque sin añadir un número de contacto.

El alcalde paceño, Luis Revilla, presentó ayer la campaña destinada a la tenencia responsable de mascotas."El primer elemento de la campaña ´Se busca a Chuño´, el cartel dibujado por una niña de seis años, fue inspirado en un hecho real ocurrido en México. Nuestra campaña lo tomó como referente, lo adaptó a la realidad paceña", según un reporte de la Alcaldía.

El año pasado una niña mexicana tuvo una idea similar cuando perdió a su perro Morgan, ya que colgó un cartel con su dibujo y ofreció chocolate como recompensa a quien lo encontrara, con una notable repercusión en redes sociales.

Una fundación lanzó una campaña que contribuyó a localizar a la mascota en ciudad de México.

LEY 239 La Alcaldía de La Paz busca difundir la Ley 239 y su reglamento. Esa norma tiene más de 20 prohibiciones que benefician a las mascotas. Se aprobó en 2017, con el objetivo de “precautelar el bienestar animal y la salud pública en el Municipio de La Paz respecto a los animales de compañía”, según cita ERBOL.

Entre algunas de las prohibiciones de la norma está que no se puede abandonar a un animal de compañía, vivo o muerto, en la vía pública.

Tampoco se permite mutilar a un animal de compañía con fines estéticos ni envenenar o intoxicar animales de compañía, utilizando para ello cualquier substancia peligrosa o venenosa.

La ley no permite realizar en un animal de compañía prácticas veterinarias sin las credenciales profesionales correspondientes y/o en ambientes o con equipamientos inadecuados. Tampoco es legal realizar actos, deportes, y/o prácticas que provoquen sufrimiento o daño a la integridad física y/o emocional de animales de compañía o la muerte.

Campaña

La Alcaldía de La Paz inicia una campaña que promueve la tenencia responsable de mascotas y difusión de la ley.