Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:21

SEGÚN DECLARACIONES JURADAS EN LA CONTRALORÍA

Las hijas de Fiscal General suman su patrimonio en Bs 5.598.125

Las dos descendientes de Juan Lanchipa trabajan en el Tribunal Constitucional Plurinacional y en el Ministerio de Educación.
Las hijas de Fiscal General suman su patrimonio en Bs 5.598.125


Las hijas del Fiscal General del Estado, Vania y Roxana Lanchipa, declararon a la Contraloría General del Estado que cuentan con un patrimonio de 4.176.545 bolivianos, y 1.421.580 respectivamente, es decir 5.598.125 entre ambas.

La declaración de Vania Lanchipa fue realizada el 31 de enero de 2019 y la página del Sistema de Declaración de Bienes y Rentas, de la Contraloría la registró como parte del Tribunal Constitucional Plurinacional TCP.

El registro de la otra hija del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, Roxana, especifica que trabaja en el Ministerio de Educación.

El nombre de ambas hermanas salió a luz pública después de que la senadora opositora Jeanine Añez, indicara que Vania es hija del Fiscal General del Estado Juan Lanchipa y que trabajaba con el magistrado del TCP, Gonzalo Hurtado, sobre quien pesa sospechas por presuntos nexos con el acusado por el delito de narcotráfico, Pedro Montenegro.

Tras la declaración surgieron informaciones diversas. Vania Lanchipa Ramírez figura en la planilla de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), conformada por los magistrados Gonzalo Hurtado e Iván Espada, según ANF.

En la planilla que se hizo pública con el título Gonzalo Hurtado Zamorano, magistrado 8, sala cuarta especializada, se puede ver el nombre de la hija del Fiscal General, Vania Lanchipa, en el cargo "profesional IV", en la descripción del puesto se lee "radicador", con un sueldo de 7.712 bolivianos.

El presidente del TCP, Petronilo Flores, en rueda de prensa explicó que Lanchipa efectivamente trabaja en esa institución, fue designada por Sala Plena bajo el criterio de libre nombramiento, no obstante, "no tiene una dependencia directa del magistrado Hurtado".

Hurtado dijo que la senadora Jeanine Añez "miente" al acusarlo de haber contratado a Lanchipa. No entró en detalles porque dijo que el Presidente del TCP ya se refirió al tema.



DECLARACIONES La declaración jurada de bienes y rentas de Vania Lanchipa señaló que cuenta tiene un patrimonio de 4.176.545 bolivianos.

Vania Lanchipa Ramírez percibe un salario de 7.712, según su declaración jurada.

Añez dijo que el 5 de junio, la oposición envió petición de informe al Fiscal General.

Juan Lanchipa dice que quieren mellar su integridad

ERBOL  El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, denunció que políticos quieren mellar su integridad por el tema de su hija que es funcionaria del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Aseguró que tener una familiar en el TCP no será un impedimento para que se investigue al magistrado Gonzalo Hurtado, quien está vinculado en el caso Pedro Montenegro.

Lanchipa respondió así a las críticas de políticos de oposición, quienes insinuaron que habría una protección de parte del Ministerio Público al magistrado Hurtado, dado que la hija del Fiscal General trabaja en el TCP, en la misma Sala del tribuno cuestionado.

El TCP ya aclaró que Vania Lanchipa, hija del Fiscal, trabaja desde febrero como Radicadora en la Sala Cuarta Especializada, la misma donde cumple funciones el magistrado Hurtado, sin embargo, negó que la funcionaria dependa de dicho tribuno.

Lanchipa también negó que su hija trabaje con Hurtado y aclaró que sólo tiene un puesto subalterno con "funciones administrativas".

"Es más, esto no será un impedimento o un óbice para que el Ministerio Público lleve adelante una investigación contra el señor Gonzalo Hurtado", enfatizó la máxima autoridad del Ministerio Público.

La senadora Jeanine Añez aseveró que la Fiscalía no hace "mucho empeño" en buscar la verdad en el caso Montenegro y cuestionó si la relación familiar de Lanchipa implica encubrimiento a Hurtado.