Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Habrá jornada de reivindicación del masticado de la hoja de coca

Habrá jornada de reivindicación del masticado de la hoja de coca

El diputado por el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Medina, informó que los movimientos sociales realizarán una jornada de reivindicación del masticado de la hoja de coca mientras se conozca la decisión de la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes, conocida también como Convención de Viena, sobre la despenalización del acullicu.

“Estamos organizando, como nos pidió el presidente Evo Morales, una jornada del acullicu para cuando retornemos a la Convención de Viena, pues será considerada una victoria el volver a ser admitidos a este Tratado con reserva en los artículos que penalizan el masticado de la hoja de coca”, informó Medina.

 El fin de semana, en un acto con productores de coca de La Paz, Morales pidió que se prepare una reunión para informar "los detalles de la victoria" que lograría el país cuando la Convención, que se reunirá en Viena, apruebe "la reserva" sobre la coca.

En esa línea, el diputado afroboliviano y productor cocalero dijo que el próximo jueves será la fecha en que se conocerá sobre la readmisión del país a este Tratado.

Bolivia tras denunciar la Convención de Viena sobre Estupefacientes de 1961 en junio de 2011 y pedir su adhesión seis meses después, reservándose el derecho de acullicar coca práctica milenaria reconocida en la Constitución Política del Estado (CPE), quedó fuera de este acuerdo.