Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 03:24

RICHAR ROMERO, DETENIDO EL LUNES CUANDO VENDÍA VIDEOS EN LOS QUE PRESUNTAMENTE SE MELLA LA DIGNIDAD DEL PRESIDENTE EVO MORALES, PASÓ A LA ETAPA DE MEDIDAS CAUTELARES

Gobierno presenta querella contra supuesto periodista por desacato

Gobierno presenta querella contra supuesto periodista por desacato



El ministro de Gobierno Sacha Llorenti explicó que Richard Marcelo Romero que fue detenido porque habría difamado al presidente al presidente Evo Morales calificándolo como "el más grande narcotraficante de Bolivia y que era un cobarde".

Sin embargo la fiscalía lo acusa por desacato bajo el argumento que las expresiones estarían en el video que estaba siendo vendido en la zona sur de La Paz. Fernando Cabrera, fiscal adscrito a la FELCC dijo: "Haremos una pericia para ver que refiere el DVD, pero hay expresiones denigrantes hacia el presidente y vicepresidente hay elementos para sostener es autor del delito de desacato".

"Cuando se trata de investidura del presidente o cuando se trate de cualquier persona, una cosa es una opinión y otra cosa es la difamación, esta persona estaba vociferando con calumnias y difamaciones decía que el presidente era el más grande narcotraficante del país y era cobarde", dijo Llorenti.

A su vez el viceministro de seguridad ciudadana, Miguel Vásquez quien dio la alerta de este hecho informó que Romero estaba vociferando "situaciones muy peligrosas" que implicaban al primer mandatario. "Fue en la Montenegro y me sorprendió con una persona que ofrecía los cds y vociferaba que el presidente era narcotraficante, llame al ayudante del ministro y reporte lo que había observado", relató.

El fiscal que investiga el caso, Fernando Cabrera informó este martes que ya se tomó la declaración informativa de Richard Romero Cossío y que hasta el momento no ha podido demostrar queél sea un periodista acreditado y que en la próximas horas será sometido a medidas cautelares.

EL VIDEO Tres productores de hoja de coca del Chapare denunciaron a Evo Morales de haber ejercido una supuesta dictadura sindical, cuando fungía como dirigente cocalero, según se refleja en el video denominado "Dictadura Sindical", de autoría de Richard Marcelo Romero, relata ANF.

El video fue conocido ante la opinión pública luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendiera a su autor este lunes en un operativo en la zona de Calacoto. Según la Policía se procesará a esta persona por "desacato" en vista que fue encontrado en flagrancia vendiendo ese material audiovisual.

"Había una dictadura sindical de dominio hasta ahora, por eso mis hermanos campesinos en el Chapare, los aymaras campesinos no tienen derecho a quejarse ni a los derechos humanos", manifestó Roberto Chambi, campesino del trópico de Cochabamba, de acuerdo a fragmentos del video que se difunde en el sitio web eju.tv.

Las denuncias, que datan de la década de los 90, hacen referencia además a supuestos cobros que habría ejercido la dirigencia cocalera en contra de aquellos que denunciaran las acciones de Morales.