Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 17:00

Gobierno postula a Suxo como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Gobierno postula a Suxo como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
 El Gobierno de Bolivia, liderado por el presidente Evo Morales, postuló a la exministra Nardi Suxo para ocupar el cargo de juez ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

"El Gobierno boliviano ha decidido presentar la candidatura de la Dra. Nardi Suxo Iturri para una de las vacantes como Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2019-2024", dice una carta enviada por la Misión de Bolivia ante la OEA dirigida al Secretario General del organismo el 16 de enero.

La Corte IDH tendrá vacantes los puestos de tres jueces que terminan su gestión, y recibió la postulación de cuatro países para llenar este cupo. Además de Suxo, postulan Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), Humberto Sierra (Colombia) y Eduardo Ferrer (México).

La elección se dará en el marco del XLVIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA.

La composición de la Corte IDH toma relevancia en el actual escenario político boliviano, debido a que opositores ya presentaron varias solicitudes al sistema interamericano, con la intención de que el tribunal se manifieste contra la reelección indefinida.

En Bolivia el Tribunal Constitucional aprobó la reelección indefinida con el argumento de que la Convención Americana de Derechos Humanos no lo prohíbe. Los opositores pidieron que la Corte IDH se pronuncie al respecto.

Suxo Iturri fue ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. Tras dejar el cargo, se fue al exterior como representante diplomática.

Suxo nació en La Paz, es abogada y socióloga, con estudios superiores en Derechos Humanos.