Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 06:18

Gobierno: Informe de consulta ya fue presentado y comunidades aceptaron construcción de la carretera

Gobierno: Informe de consulta ya fue presentado y comunidades aceptaron construcción de la carretera



El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó que el informe de la consulta realizada en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ya fue presentado de forma oficial el 7 de diciembre del año pasado en Trinidad, por lo que sólo resta enviar a la Asamblea Legislativa los documentos originales y el proyecto de ley para modificar la ley 180 que declara intangible a ese territorio.

La autoridad dijo que al momento se están haciendo las impresiones debidas para hacer la entrega de copias originales a los asambleístas, García prevé que el informe ingrese por correspondencia en los próximos días.  
“El año pasado en Trinidad en presencia de 58 corregidores el Ministerio ya hizo la presentación pública de la consulta, lo que falta es el trámite de entrega a la Asamblea, tal como dice la ley. Más de dos tercios de las comunidades del TIPNIS consultadas de manera exitosa por las instituciones encargadas de esta consulta han rechazado la intangibilidad porque les afecta en sus condiciones de vida han aceptado la construcción de una carretera que comunique San Ignacio de Moxos con Villa Tunari”, manifestó García.
A principios de febrero el segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, afirmó que el Órgano Ejecutivo podría remitir el informe sobre la consulta en el TIPNIS a la Comisión de Medio Ambiente y Aguas y a la Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) para que sea analizado en el pleno de la Asamblea Legislativa.
Según el diputado, el documento que remitirá el Ejecutivo podría ser un informe proyecto en el que contenga la información de cómo se realizó la consulta en el TIPNIS, además de la propuesta de modificar la Ley 180 de Intangibilidad, para poder construir el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó en enero el informe oficial de la consulta realizada en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) desde el pasado 29 de julio y que concluyó el 7 de diciembre de 2012. De las 69 comunidades que habitan la reserva 58 participaron en el proceso y 11 decidieron no hacerlo.
Tras conocer el informe de la consulta por parte del TSE, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, anunció que su despacho alista un proyecto de ley para abrogar la Ley 180 de Intangibilidad y luego aclaró que después se analizarán las alternativas para la construcción de la vía Tunari-San Ignacio de Moxos.
La VIII marcha indígena logró, en octubre de 2011, la promulgación de la Ley 180 de protección del TIPNIS, que prohíbe construir vías en el parque y declara a la zona intangible. Posteriormente el Gobierno promulgó el viernes 24 de febrero el Decreto Supremo 1146 que reglamenta la Ley 180, que define el carácter intangible de la reserva natural y además prohíbe la ejecución de megaproyectos.