Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

INCENDIOS EN LA CHIQUITANÍA

Gobierno destina $us 11 millones y Ortiz cuestiona

La cooperación otorgó 2 millones. El candidato por Bolivia Dice No y actual senador ve despilfarro en uso de solo 4 de 18 helicópteros.
Gobierno destina $us 11 millones y Ortiz cuestiona

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, reveló ayer que el Estado boliviano gastó más de 11 millones de dólares y, por otro lado, se recaudó de la cooperación cerca de 2 millones para atender los incendios en las tierras bajas del país, según ABI.
“Son los recursos con los que estamos contribuyendo como país, como Gobierno nacional".
El candidato presidencial por la alianza Bolivia Dice No y actual senador, Oscar Ortiz, presentó los resultados de una fiscalización en la que denunció que en los incendios del oriente boliviano, el Gobierno solo utiliza cuatro de los 18 helicópteros comprados en su gestión y por tal razón pedirá un informe oral al Ministro de Defensa, Javier Zavaleta, reportó ANF. 
El asambleísta apunta al Gobierno de un presunto “despilfarro de recursos para la comodidad” de altas autoridades, ya que según dijo, el Estado destinó cerca de  2.445 millones de bolivianos en comprar las aeronaves. Dijo también que una empresa militar estaría usando algunas de las aeronaves para pretender brindar servicios comerciales, lo cual es una desviación de los recursos.
El malestar también lo expresaron las activistas feministas y por el medio ambiente contra la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco). Lanzaron pintura roja en el frontis de sus oficinas. 

AYUDA INTERNACIONAL El 28 de agosto, de acuerdo con la información de ANF, el Canciller detalló que la ayuda económica internacional para sofocar los focos de calor en los municipios cruceños alcanzaba a $us 2.2 millones. Los organismos de ayuda fueron la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el BID, la ONU, el Fonplata, la FAO y la ALBA.
Pary anunció también que el avión ruso Ilyushin llegará al país el fin de semana o inicio de la próxima semana, en calidad de préstamo, para ayudar a sofocar los incendios.
Asimismo, indicó que el helicóptero especializado que se contrata desde Canadá llegaría entre mañana o el día siguiente.
Desde hace más de 20 días, el fuego quemó más de un millón de hectáreas de superficie, entre bosques y pastizales, en la Chiquitanía aunque aún no se determinó las responsabilidades. 
Ayer, el presidente Evo Morales, visitó la comunidad San Martín para entregar ayuda humanitaria a los afectados. Ofreció proyectos de agua, camino, colegios, ítems y un coliseo.
En tanto, expertos y analistas en medio ambiente identificaron los desmontes y quemas como las causas del desastre medioambiental. El general Vladimir Calderón, comandante de la Policía, informó que la Unidad de Bomberos desplazó peritos que coadyuvarán en las pesquisas para determinar el origen de los incendios forestales en tres zonas.

Más expertos internacionales

Un equipo europeo de protección civil compuesto por siete expertos de España, Francia y Dinamarca se trasladará a Bolivia para ayudar en las zonas afectadas por los incendios en la Amazonía, según informó a EFE la portavoz jefa de la Comisión Europea, Mina Andreeva.
A su vez, el encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Jörg Schreiber, informó del arribo de 15 expertos en distintas áreas de medioambiente y meteorología. También llegarán 40 bomberos de Francia, apoyados por un equipo de seis expertos de Protección Civil que traerán cuatro drones. 
Mientras tanto, el servicio de vigilancia por satélite Copérnico de la Unión Europea proporciona mapas de las áreas afectadas. 
La ayuda también llega desde Argentina y Perú.
El gobernador de la provincia Jujuy, Gerardo Morales, confirmó el arribo de un grupo de 200 bomberos brigadistas con sus equipos especializados. 
Perú concluyó con las operaciones de sus dos helicópteros, con sistema Bambi Bucket, que descargaron más de 670.000 litros de agua. El presidente Evo Morales agradeció, a través de su cuenta de Twitter, la ayuda en la extinción.