Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 00:02

Gobierno descalifica al militar que pide refugio en España

Gobierno descalifica al militar que pide refugio en España

El Gobierno descalificó al coronel del Ejército, Germán Cardona Álvarez, tras la revelación que hizo entorno a que las armas que se presentaron para sustentar  el caso terrorismo fueron retiradas de la Octava División de Ejército un mes antes. Atribuyen al uniformado problemas  psicológicos y de esquizofrenia.
"Nada de eso ha sucedido. Estamos ante una persona que es una combinación de una personalidad esquizofrénica con  intereses políticos que (son) bastante claros por el tipo de relación que tiene con quienes impulsaron un proyecto separatista, la derecha más dura, de la cual algunos de sus miembros tienen un rostro democrático”, aseveró la mañana de ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.
Por la tarde, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, afirmó que las Fuerzas Armadas no se manejan de la forma "discrecional” con la que Cardona relató.
"Es una mentira burda; de acuerdo con el informe de la comisión legislativa, el material incautado en esa acción (2009) sólo son tres armas que pudieron haber provenido del Ejército, una modificada, comprada, por lo tanto no tiene sustento”, explicó.
El coronel Germán Cardona reveló al periódico El Deber que en marzo de 2009 se sacaron armas de la Octava División del Ejército, bajo órdenes del Gobierno, y un mes después -cuando estalló el caso terrorismo- las autoridades presentaron el mismo armamento, pero indicaron que pertenecía al presunto grupo de Eduardo Rósza.
"A mi juicio, si vemos en conjunto, ésta arremetida contra exautoridades, ahora contra el Ministro de Gobierno, son dardos que se lanzan, incluso inventando cosas como esta”, sostuvo Moldiz a los periodistas.
El militar  salió del país el  domingo 19 de abril rumbo a España, donde ahora pide asilo.
Informó que el 20 de febrero entregó un informe "ultrasecreto”   en el que están implicados dos ministros de Estado, un viceministro y una autoridad de primer nivel de la Asamblea Legislativa, al margen de revelar casos de corrupción y de narcotráfico ligados al Ejecutivo.
Ferreira señaló que las declaraciones de Cardona buscan echar una cortina de humo "ante la inminente traición del señor (alejandro) Melgar (procesado en el caso terrorismo II)”.
Asimismo, el coronel José Ágreda, quien en 2009 era comandante de la Octava División del Ejército, contó que Cardona no formaba de la estructura de decisión. "Me asombra la capacidad de mentir que tiene el exoficial. Hay procedimientos internos y él nunca estuvo en la parte logística”, aseguró.
El comandante de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, informó que Cardona ingresó a la letra D de disponibilidad el año pasado,  porque utilizó el nombre del presidente Evo Morales en un informe que hizo sobre la compra de caballos para el Club Hípico. "Utilizó cifras absolutamente  alejadas de la realidad”, dijo.
Agregó que Cardona envió correos electrónicos y usó páginas web "para hacer declaraciones descaballedas (...), el coronel tiene problemas serios”

 

No le  darán refugio

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró en Sucre que el uniformado no recibirá asilo en España, debido a que en su contra no pesa ningún proceso judicial. Lo instó a volver al país y presentar sus pruebas. 

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que si bien Cardona tiene garantías para regresar, el proceso que se abrió en su contra es por desacato, al margen de otros procesos abiertos.
"Sacaron las armas en una ambulancia”
El coronel de Ejército Germán Cardona Álvarez, hoy en España a la espera de un refugio político,  reveló que en marzo de 2009 el Gobierno sacó armas de la Octava División, en Santa Cruz, las mismas que un mes después fueron presentadas como armamento del grupo de Eduardo Rósza, líder de un grupo acusado por terrorismo.

En una entrevista exclusiva con el periódico El Deber, el militar contó que el 20 de febrero de este año elevó un informe ultrasecreto al Comando General del Ejército en el cual revela  hechos de corrupción y narcotráfico que comprometen al Gobierno.

Entre la información brindada está la entrega de armas. "Esas armas fueron sacadas en una ambulancia del Ministerio de Defensa Civil el 7 de marzo (de 2009) por la noche y entregadas sin inventario”.

Aseveró que tras la intervención en el hotel Las Américas, en la que  fueron abatidos tres miembros del presunto grupo terrorista, las autoridades presentaron las armas que días antes sacaron de la unidad militar. El informe secreto que presentó, derivó en su baja y en procesos.