Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:39

Gobierno no le cree a EEUU y dice que el documento de la Embajada es ilegal

Gobierno no le cree a EEUU y dice que el documento de la Embajada es ilegal

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, desmintió y descalificó la respuesta y explicación que ofreció la Embajada de EEUU sobre el traslado de material bélico en un vehículo perteneciente a esa delegación diplomática que se descubrió esta mañana en Trinidad, Beni.

Sobre el “acuerdo irregular” entre la Embajada y el Comando Departamental de la Policía del Beni, Romero aclaró “un Comando Departamental no puede avalar un compromiso entre Estado y Estado. Además, que este convenio data de 2011, así partiéramos de la hipótesis de que tenga validez jurídica, el convenio tiene validez de un año calendario, desde el 1 enero hasta el 31 de diciembre 2011”.

Según información del gobierno, en horas de la madrugada se incautó un vehículo perteneciente a la Embajada de EEUU con tres escopetas, un revolver y 2.350 cartuchos de calibre 38, material que debía ser trasladado desde Trinidad hasta Santa Cruz. Dicha operación no había sido notificada a ninguna entidad del Estado.

Horas después, la Embajada emitió un comunicado oficial que dice: “La transferencia de armas programada para hoy fue debidamente informada a la Policía Boliviana el día de ayer y esta transferencia era necesaria debido al próximo cierre de nuestras oficinas en Trinidad. Estos artículos estaban destinados a Santa Cruz, para su uso exclusivo por parte de la Policía Boliviana en nuestras instalaciones en esa ciudad. El transporte de estos artículos fue realizado por la Policía”.

Romero, que en la mañana pidió a la Fiscalía la investigación de este caso, explicó que dicha Embajada no realizó ninguna solicitud a la Policía Boliviana para el traslado del material y explicó que sólo existe un “documento ilegal” entre esa delegación y el Comando Departamental de la Policía del Beni sobre este movimiento.

“La Cancillería boliviana no tiene registrado ningún antecedente de este tipo de naturaleza. Según el comunicado de la Embajada el procedimiento habría sido informado, debemos señalar de forma rotunda que no hubo ninguna solicitud tramitada regularmente por la Embajada para el traslado de estas armas y municiones, que se debió solicitar ante Cancillería o el Ministerio de Gobierno o ante el Comando de la Policía”, dijo Romero.

Luego cuestionó el accionar de la Embajada de EEUU: “¿Por qué hacer este tipo de acción en horas de la noche?, ¿por qué en un vehículo diplomático? Los vehículos diplomáticos no están sujetos a revisiones, ¿por qué esta transferencia de armas y municiones en un vehículo registrado a nombre de la embajada estadounidense?, ¿cuál era el destino de estas armas y municiones?”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó que Bolivia tiene normativas y reglas en lo que implica la importación, exportación y traslado interno de explosivos y armas. “Cualquier persona que quiera trasladar armas para cualquier fin debe solicitar la autorización de la Unidad de Material Bélico del Ministerio de Defensa”, informó Saavedra.