Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:45

EL FUEGO FUE INICIADO POR UNA TURBA QUE PROTESTABA CONTRA CHAPETÓN. LAS VÍCTIMAS FALLECIERON POR ASFIXIA

Seis funcionarios mueren en incendio causado por ataque a Alcaldía de El Alto

Seis funcionarios mueren en incendio causado por ataque a Alcaldía de El Alto



Al menos seis personas murieron asfixiadas ayer y 18 resultaron heridas en un incendio en la Alcaldía de la ciudad boliviana de El Alto, la segunda más poblada del país, que fue provocado por una turba durante una protesta de padres de familia contra la alcaldesa, la opositora Soledad Chapetón.

En una rueda de prensa, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, Freddy Valle, y el jefe del hospital Boliviano Holandés, Gonzalo Fernández, confirmaron que ese centro médico ha recibido los cuerpos de seis personas, tres varones y tres mujeres, que murieron por asfixia, según EFE.

Uno de los muertos era el abogado del municipio alteño y dos de las mujeres fallecidas no han sido identificadas por el momento, mientras que diez de las personas que resultaron heridas durante el suceso reciben atención médica en ese mismo hospital.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que cuatro de los funcionarios fallecieron en un baño donde se habían refugiado y otros dos murieron tras ser trasladados a una terraza para recibir auxilio.

Los fallecidos, identificados por sus familiares, son Juan Laura Calliconde; Javier Mollericona; Ana María Apaza; José Rodrigo Ortiz; Gloria Magaly Calle y Rosmery Mamani.

MARCHA DE PADRES La movilización fue convocada por un grupo de padres de familia que reclamaban mayor atención y presupuesto para las escuelas de El Alto, pero luego la protesta derivó en actos vandálicos.

Una turba rebasó a los guardias municipales que custodiaban el edificio e ingresó por la fuerza para saquearlo y quemarlo, según el reporte de medios locales.

Los funcionarios que estaban dentro de la Alcaldía tuvieron que romper vidrios para evitar la asfixia e incluso algunos escaparon por las ventanas.

Una funcionaria del municipio relató a EFE que los manifestantes comenzaron a quemar documentos de una oficina jurídica que estaba en la planta baja y después subieron al tercer piso a hacer lo mismo con la documentación financiera de la Alcaldía.

Dijo que ella y su bebé, al que llevó a su oficina porque tiene pocos meses de vida, y otros funcionarios huyeron del tercer piso saliendo por las ventanas a los techos colindantes de donde después fueron bajados a tierra por la grúa de una empresa.

CHAPETÓN CULPA A EXALCALDE La alcaldesa de El Alto, la opositora Soledad Chapetón, culpó ayer al oficialismo por la muerte de al menos seis personas durante un incendio en la sede de la Alcaldía. Identificó a dos exfuncionarios de la Alcaldía y al exalcade Edgar Patana como principales promotores de la violencia.

Durante una rueda de prensa en la que no pudo contener el llanto, Chapetón declaró 30 días de luto.

Patana se encuentra en la actualidad en prisión mientras se investigan supuestos cargos de corrupción durante su etapa en la Alcaldía de El Alto.

"Han utilizado a los padres de familia para ese objetivo, para poder eliminar y quemar todas las evidencias que había en contra de los manipuleos y los actos de corrupción" de la anterior gestión, sostuvo Chapetón, acompañada en su comparecencia por el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini.

La Alcaldesa además denunció que la Policía no atendió inmediatamente a su llamado.

GOBIERNO NIEGA El ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó ayer que la Policía tenga responsabilidades en la muerte de las seis personas y el descontrol de la marcha de padres de familia en El Alto .

Romero aseguró en una conferencia de prensa en La Paz que los agentes actuaron "para evitar una tragedia mayor" tratando de que el fuego no se propagara a una gasolinera cercana y expresó que "la Policía boliviana ha actuado en medio de dificultades".

De acuerdo con la versión de Romero, respaldada por el comandante de la Policía boliviana, general Édgar Téllez, existía un operativo preventivo formado por unos 20 agentes para proteger el edificio de la Alcaldía, pero los manifestantes impidieron su actuación.

Tras la llegada de refuerzos, la Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y posibilitó la entrada de los bomberos, precisó Téllez.

"No teníamos idea de lo que estaba sucediendo en el interior", afirmó el responsable policial respecto a los primeros momentos de su actuación.

El titular de Gobierno refirió que cuando la marcha llegó a la Alcaldía, los funcionarios se habrían "atrincherado por orden del director de Recursos Humanos".

El municipio

Disputa política

Con casi 850.000 habitantes, El Alto es la segunda ciudad más poblada de Bolivia y fue hasta las elecciones municipales de 2015 uno de los bastiones políticos del presidente Evo Morales.

En esos comicios, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edgar Patana, perdió la Alcaldía alteña ante Soledad Chapetón, de la fuerza opositora Unidad Nacional (UN).

Tribunal Electoral condena violencia y ratifica el Referendo

LA PAZ El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) rechazó ayer a los actos de violencia reportados en la ciudad de El Alto, que se saldaron con seis muertos, tras una movilización en demanda de infraestructura escolar adecuada, y ratificó la vigencia del calendario para el referendo del próximo domingo.

"El Órgano Electoral Plurinacional expresa su rechazo vehemente a cualquier hecho de violencia y se adhiere al dolor y luto que nos embarga a los bolivianos y bolivianas por los últimos sucesos acontecidos en la ciudad de El Alto", reseña el comunicado.

El Órgano Electoral convocó a la población a "respetarse entre sí" y a tener tolerancia con todas las visiones y propuestas.

"Convoca a todas y todos a ejercer su derecho ciudadano al voto con respeto pleno a las personas, el diálogo plural y la tolerancia hacia todas las visiones y propuestas existentes de cara a fortalecer la Democracia Intercultural", remarca el documento.

CALENDARIO ELECTORAL Asimismo, ratificó la vigencia del calendario electoral del referendo constitucional, previsto para el domingo, que establece el silencio electoral a partir de las cero horas de este jueves.

"Ratificar la plena vigencia del Calendario Electoral y recuerda que desde este jueves 18 de febrero rige el período de silencio electoral, durante el cual está prohibida toda expresión de campaña en espacios públicos, así como todo tipo de propaganda electoral por cualquier medio", subraya el comunicado, según ABI.

El domingo los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

La Iglesia y la defensoría exigen investigación transparente

LA PAZ La Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica boliviana lamentaron ayer las seis muertes ocurridas en El Alto durante un incendio provocado por manifestantes en la Alcaldía de esa ciudad vecina de La Paz y pidieron una investigación transparente de lo ocurrido, para dar con los responsables de la tragedia.

La Defensoría manifestó en un comunicado "su condena e indignación por los hechos criminales" ocurridos en El Alto y reclamó que el suceso sea investigado "de manera urgente, transparente y exhaustiva por el Ministerio Público".

También expresó su solidaridad con las familias de las víctimas y pidió que se identifique a los responsables, "materiales o intelectuales" de lo ocurrido y se les aplique una sanción "ejemplarizadora".

Por su parte, el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y señaló que hoy "es un día de luto grande para la democracia en el país".

"Las divergencias políticas, las diversidades ideológicas no pueden nunca arreglarse con la violencia. El camino del diálogo, el camino del respeto, de la honra a la vida humana son fundamentales", señaló Scarpellini en unas declaraciones a los medios hechas junto a la alcaldesa de El Alto, la opositora Soledad Chapetón.

El prelado hizo un "llamado fuerte a los autores de estos hechos" a que se presenten "con responsabilidad frente a la justicia" para responder por sus actos.

Presidente pide dar con los autores

LA PAZ El presidente Evo Morales instó a que se investigue y se dé con los autores de las muertes de los seis funcionarios que fallecieron ayer tras un incendio provocado por manifestantes que según la oposición eran proclives al oficialismo.

"Condeno toda clase de violencia, pero pedimos a instituciones responsables de investigar y dar con autores intelectuales del fallecimiento de seis hermanos, nos duele muchísimo", sostuvo Morales en una corta conferencia de prensa en el Cambódromo de Santa Cruz.

El Primer Mandatario se solidarizó con las familias de las personas fallecidas y sostuvo que espera que la justicia dé con los responsables de este hecho para poder juzgarlos.

"Se ha pedido investigar para dar con los autores del fallecimiento de las seis personas, esperamos que la justicia dé con los autores y juzgarlos", manifestó.

Solidaridad nacional con El Alto

Los alcaldes de La Paz, Cochabamba y otros municipios expresaron su condolencia a los vecinos de El Alto y a los familiares de las víctimas fatales. También lo hicieron varios gobernadores del país y miembros de la Asamblea Legislativa.

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, declaro 30 días de duelo, por los seis muertos que dejó el ataque al edificio municipal, ayer.

El alcalde de Cochabamba, Jose María Leyes, calificó el hecho como “la tragedia más grande” en la historia de los municipios bolivianos y pidió que se investigue para esclarecer este luctuoso hecho.

La senadora de El Alto Eva Copa, del MAS, garantizó que se impulsarán las investigaciones y afirmó "vamos a estar hasta el final, aquí no importa, caiga quien caiga, no importa el tinte político, aquí están las personas, su vida, las familias que han dejado".