Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 13:00

DURANTE SU VISITA EN COCHABAMBA

Franklin Gutiérrez asegura no buscar la silla presidencial

El líder cocalero dijo que su prioridad es recuperar Adepcoca de la “asfixia” que sufrió con Evo Morales.

Franklin Gutiérrez (i) y Juan Flores (d) en conferencia de prensa.| Noé Portugal
Franklin Gutiérrez (i) y Juan Flores (d) en conferencia de prensa.| Noé Portugal
Franklin Gutiérrez asegura no buscar la silla presidencial

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez, aseguró que no será candidato a presidente cuando se realicen los nuevos comicios electorales.

El dirigente paceño, durante su estadía en Cochabamba, dijo que tras los hechos ocurridos en el país, la prioridad es la pacificación y la recuperación de la democracia. Además que se debe elegir a los candidatos ideales para lleva adelante un proceso electoral transparente.

Afirmó sentirse como  un perseguido político por parte del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Pero, en comparación con Evo Morales, Gutiérrez resaltó que el exmandatario se escapó del país, mientras que él dirigente fue detenido injustamente por más de un año en la cárcel de San Pedro de La Paz. 

“Lo primero que ha hecho el señor Morales es huir y eso lo ha vuelto autor confeso. Yo tranquilamente podía haber pedido asilo, pero no lo he hecho porque soy inocente y eso se ha demostrado”, dijo.

Antes de que cayera preso, Gutiérrez anunció su candidatura a la presidencia, porque la finalidad era derrocar a Morales que se había ensañado con los cocaleros de los Yungas. Sin embargo, ahora mencionó que se dedicará a recuperar institucional y administrativamente a Adepcoca.

Asimismo, en relación al   presidenciable del Trópico cochabambino, Andrónico Rodríguez, el dirigente paceño manifestó que el sector cocalero de los Yungas no tienen ningún perfil para postularlo al cargo.

En la oportunidad, agradeció el apoyo de los líderes cívicos del país y de la población cuando él se encontraba en la cárcel de San Pedro.

Sostuvo que quiere visitar los nueve departamentos para dar a conocer su gratitud.

Finalmente, Gutiérrez explicó que no recibió invitación de ningún partido para ser cadidato.

Por otra parte, el cívico cochabambino, Juan Flores, recomendó que el próximo presidente debe inspirar unidad y no así la confrontación.

Para este cometido, Flores anunció que en enero de 2020 se realizará una cumbre para tratar temas políticos con miras a las nuevas elecciones y el proceso de recuperación de la democracia.

En tanto, a la presencia del líder cocalero, Flores destacó el esfuerzo que    realizó para demostrar su inocencia, a tiempo de explicar su estadía en la cárcel no fue grata y estuvo alejado de su familia por más de un año.