Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:20

Fiscalía abre proceso contra exgerente de PAT por legitimación de ganancias

Fiscalía abre proceso contra exgerente de PAT por legitimación de ganancias

El Ministerio Público resolvió activar de oficio un proceso penal en contra de la exgerente de la empresa Periodistas Asociados Televisión (PAT), Ximena Valdivia, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
El caso fue abierto a partir de la denuncia de Valdivia en la que pidió investigación al escritor Emilio Martínez y a Teresa Morales, directora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), por revelación de secretos profesionales y la obtención delictiva de documentos. Su demanda se dio luego de que el escritor difundió en la web boletas de depósito a PAT, realizadas en la gestión 2002 a 2003, cuando el candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, era el accionista mayoritario de dicho medio.
La Fiscalía resolvió abrir un caso a denuncia de Valdivia para investigar a Morales y Martínez. La directora de la UIF declaró por este caso, también lo hizo Valdivia y un exfuncionario de PAT, es así que, con esos datos colectados el Ministerio Público decidió abrir un segundo proceso, esta vez, en contra de la exgerente de dicho medio televisivo.
De esa forma, Valdivia pasó de denunciante a denunciada y será convocada a declarar en calidad de sindicada en los próximos días.
La Unidad de análisis "ha informado que se va abrir otro caso en contra de la señora Ximena Valdivia, ella pasa a ser denunciada y de oficio (se la investigará) por legitimación de ganancias ilícitas", informó el fiscal Samuel Lima.
El fiscal dijo que existen indicios suficientes para investigar a Valdivia, entre ellos se tiene la declaración de un exfuncionario de PAT, quien reconoció que hizo depósitos de sumas elevadas de dinero a cuentas de la empresa televisiva por órdenes superiores.
Añadió que también tienen un reporte de la UIF sobre movimientos sospechosos de dinero a cuentas de PAT y la misma coincide con la declaración del exfuncionario.
Según las indagaciones preliminares, se tiene conocimiento sobre más de 50 boletas de depósito de un dinero en efectivo que suma más de $us 800.000, depositados a cuentas de PAT, por sus mismos funcionarios entre 2002 y 2003.
Lima anunció que convocarán a declarar a más testigos para esclarecer este hecho y no descartó en ampliar la investigación en contra de las personas que hicieron dichos depósitos de dinero.
Consultado sobre el avance investigativo en el otro proceso contra la directora de la UIF, el fiscal se limitó a decir: "Es muy temprano arrojar algún criterio, toda vez de que nos encontramos todavía en fase preliminar. Estamos todavía en los plazos procesales correspondientes, en ese caso la señora Valdivia tiene la calidad de denunciante, la misma tiene que aportar mayores elementos a la denuncia que ha formulado contra estos ciudadanos".