Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 17 de octubre de 2019
  • Actualizado 06:57

Filtran más audios del hermano de Michel, quien revela repartija de cargos entre TSJ y Magistratura

Filtran más audios del hermano de Michel, quien revela repartija de cargos entre TSJ y Magistratura

Aparece nuevo audio en el que Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, revela la repartija de cargos "mita a mita" entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la designación de jueces, vocales ordinarios, vocales constitucionales y representantes distritales. Autoridades piden investigación del audio.
En dicho audio, nuevamente se escucha a Juan Michel, durante un encuentro social con un grupo de personas, mencionando a altas autoridades del órgano judicial y en las influencias que habría en el proceso de selección de jueces.
Primero Michel hace notar que la carrera judicial fue una propuesta que hizo su hermano Omar y convenció al ministro de Justicia, Héctor Arce, para que se dé curso a eso.
"El Omar (Michel) pues, primero le ha echado flores al Héctor Arce, ´usted haga patria, usted es el mejor Ministro, haremos historia, encararemos la carrera judicial´, todas sus propuestas de él. El Gonzalo Alcón (presidente del Consejo de la Magistratura) cuando va (a las sesiones), dice que no habla, está sentado en su silla. La Dolka Gómez (consejera de la Magistratura) peor dice, está atrasito", refiere Juan Michel.
Explica que "todo lo que dice el Omar (Michel) se aprueba" en el pleno del Consejo de la Magistratura. Detalla que para la selección de autoridades judiciales los jueces son designados por la Magistratura, los vocales judiciales por el TSJ y los vocales constitucionales por ambas instancias.
En relación a la elección de vocales para que sean designados en las salas constitucionales del país, afirma: "Nosotros vamos a enviar (la lista) pues, el Consejo envía la lista de candidatos" y como Omar Michel -asegura- tiene buena relación con José Antonio Revilla, presidente del TSJ, la designación de estos puestos será "mita, mita, mínimo".
Entre bromas, dice a uno de los presentes que, si es designado vocal, entonces le daría la mitad de su salario. Incluso hizo conocer que gestionaba otros puestos en el TSJ.
"Si (Felipe) había hablado dice con Omar, porque estaba yo viendo un espacio para él en servicios judiciales (en el Tribunal Supremo de Justicia)", afirmó.
También anima a las personas de su entorno, quienes forman parte del equipo "Hormiga", a que postulen y les promete colaboración para que sean aceptados; dice que es mejor que estén los de su equipo a que ingrese gente desconocida.
"Preséntense, qué mejor gente del equipo que esté, qué mejor, eso es lo que yo también quiero; a su marido de la Noe, al Freddy, también hay que decirle que se postule", manifiesta.
En la conversación, Michel hace referencia a varias personas que coparían otros cargos en el órgano judicial como conciliadores, funcionarios, entre otros, con el objetivo de abrir más espacios en el país.
Menciona a una postulante de nombre Roció, de quien aseguró que no sería electa para el cargo. Además, hace notar que el esposo de esta mujer trabaja con el presidente de TSJ.
Michel hace notar que entre los tres concejeros de la Magistratura (Gonzalo Alcón, Dolka Gómez y Omar Michel) tienen su espacio para designar a representantes distritales de la Magistratura.
Precisa que propusieron el nombre de Iván S. para representante distrital de Chuquisaca, pero el mencionado no aceptó. "Le hemos propuesto, no ha querido". Luego detalla el nombramiento de la representación en Santa Cruz "es de la Dolka (Gómez)".
Este audio se suma a otros, a los a los que accedió ANF, y en los que Michel hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el Consejo de la Magistratura.

Piden investigación

La diputada de oposición, Lourdes Millares, hizo público estos audios, cuyas conversaciones se habrían dado durante un festejo de cumpleaños y revelan la influencia que tenía Juan Michel para la elección de autoridades judiciales.
"En el audio se escucha hablar de cómo el señor Juan Michel tiene una directa participación en la designación de vocales constitucionales, vocales ordinarios y jueces", manifestó.
Dijo que hay un manoseo de los procesos de selección de los jueces y vocales, muestra que la justicia está podrida. Pidió investigación y la suspensión de Omar Michel.   
Por su parte, el presidente del TSJ, José Antonio Revilla, pidió se investigue el audio para establecer si existe influencia irregular en el proceso de selección de jueces. Negó toda vinculación en "cuoteos".
"Negamos cualquier tipo de participación o cuoteo correspondiente y nos hemos hecho presentes a efecto de que se investigue si en el proceso de selección y de designación de jueces a efectuado algún acuerdo subalterno, subterráneo, deleznable desde luego, entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Supremo", manifestó Revilla.
También negó haber sostenido reuniones con Omar o Juan Michel para tratar este tipo de temas y aseguró que la transparencia en el Órgano Judicial está garantizada.
Refirió que se debe investigar el audio y esclarecer el caso, para acabar todo tipo de rumores que corren en etapas de selección de las autoridades judiciales.