Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:28

Ferrier estima que la mitad de la comunidad de Buena Vista fue consumida por el fuego

Ferrier estima que la mitad de la comunidad de Buena Vista fue consumida por el fuego

El gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó este martes que el incendio que se registró la víspera en la comunidad Buena Vista, municipio beniano de Magdalena, consumió al menos la mitad de esta población fronteriza con el Brasil.
"Lamentamos que casi la mitad de la comunidad haya sido afectada por el incendio. Es una población que tiene sus casas de madera, porque están a orillas del río y vive del intercambio comercial que existe en la zona", informó la autoridad departamental en contacto con los medios.
Según el reporte de los medios de comunicación, el incendio se registró, aproximadamente, a las 19:20 del lunes a causa de la presunta explosión de una estación de servicio y venta de combustibles del lugar.
El hecho generó la preocupación de las autoridades y los internautas que observaron, a través de los distintos videos que circularon en las redes sociales, la gran magnitud del incendio.
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que por instrucción del presidente Evo Morales se movilizó un helicóptero para socorrer a las familias damnificadas, que para resguardar su seguridad huyeron a la localidad de Costa Marques, Brasil.
"El helicóptero ya se está desplazando de Trinidad hacia la frontera Costa Marques (Brasil), es donde va a aterrizar para coordinar las acciones con las familias que han sufrido esta emergencia de incendio, que son viviendas de madera", dijo Cabrera, según un reporte de la gubernamental ABI.
Ferrier explicó que aún no manejan cifras oficiales porque en el transcurso de la jornada viajarían a Buena Vista para levantar la información sobre este siniestro en el que solo se tendría pérdidas materiales.
Sin embargo, un informe preliminar del Viceministerio de Defensa Civil apunta a que 33 familias de aquella localidad fueron afectadas por este hecho.
Del mismo modo, el ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que por lo menos 20 casas se quemaron en el incendio.
"Calculamos una veintena de viviendas las que se habrían incendiado (...) No tenemos un reporte total, pero son viviendas que no tienen condiciones mínimas de seguridad y su condición de madera las hace más vulnerables a cualquier incendio", manifestó Zabaleta en contacto con Bolivia TV.
Según la autoridad gubernamental, al menos cinco brigadas médicas se trasladan a Buena Vista para atender a los damnificados y evitar posibles contingencias.