Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 14 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:12

HASTA LA FECHA SE CONTABILIZAN 19 MUERTOS Y MÁS DE 60 MIL FAMILIAS AFECTADAS.

Fenómeno de El Niño afecta a ocho departamentos

Fenómeno de El Niño afecta a ocho departamentos


El Gobierno informó que hasta el momento suman 19 fallecidos y al menos 60 mil familias afectadas por los efectos del fenómeno de El Niño, en ocho de los nueve departamentos del país.

"Hemos llegado ya a la cifra de 19 muertos hasta la fecha y un aproximado de 60 mil familias afectadas, se han perdido 30 mil hectáreas (de producción) y por lo menos 15 mil cabezas de ganado han perecido", informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, según la agencia ANF.

La autoridad indicó que en las últimas 48 horas el fenómeno climatológico recrudeció causando afectaciones severas en varias regiones.

"Muy grave en el caso de Santa Cruz, en la zona de El Puente, cerca a San Julián, con el desborde del Río Grande, ayer hicimos inspección vía aérea y son miles las hectáreas que se están dañando; en el Beni, el río Mamoré y el río Beni han sobrepasado el límite normal, ya hay anegación; lo mismo en Pando, en Cobija; en el norte de La Paz hemos tenido víctimas, ya hay tres personas muertas; en el caso de Chuquisaca, Tarija y en el Trópico de Cochabamba hemos tenido inundaciones y derrumbes", describió el Ministro.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, confirmó que Potosí también sufrió daños en su producción, con lo que casi todo el país estaría siendo afectado por este fenómeno. Oruro todavía no reporta pérdidas.

El Viceministro hizo hincapié en que "ha habido más afectación a los pequeños productores y agricultores en todo el occidente" del país, en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba, según EFE.

El Gobierno destinó 149 millones de bolivianos para situaciones de prevención, equipamiento, rescate humanitario, entre otros, para la llegada de El Niño. Del plan de contingencia participan los ministerios de Defensa, Salud, Medio Ambiente y Agua, Obras Públicas y Desarrollo Productivo.

CHUQUISACA El director de Prevención y Atención de Riesgos de la Gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalante, informó el lunes que seis personas fallecieron y 20.885 familias fueron afectadas por los fenómenos climáticos en lo que va de este año.

"Lo más preocupante son las pérdidas de seis personas, cinco a causa de descargas eléctricas de rayos y una originada por una riada. Lamentablemente el Plan Operativo Anual no consigna la compensación económica a víctimas por fortuitos de desastres naturales", dijo.