Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 19:14

GOBIERNO ACUERDA UN PLAN CONTRA LA VIOLENCIA

Feminicidios podrían declararse crímenes de lesa humanidad

Tras una reunión con el Gabinete de la Mujer, el presidente Evo Morales declaró “prioridad nacional” la erradicación de las agresiones. Pidió la participación de la sociedad civil.
Feminicidios podrían declararse crímenes de lesa humanidad


El Gobierno acordó este lunes un plan de choque contra la violencia hacia la mujer, que establece como prioridad nacional acabar con los feminicidios y plantea que sean declarados internacionalmente crímenes de lesa humanidad.

El presidente del país, Evo Morales, compareció ante los medios en La Paz tras una larga reunión del Gabinete de la Mujer, en la que se aprobó este plan ante la problemática de estos crímenes en Bolivia, con más de 70 mujeres asesinadas en lo que va de año por violencia machista.

Morales expresó su preocupación por esta problemática y apeló a la responsabilidad no solo del Estado, sino del conjunto de la sociedad, para que sea "prioridad nacional" erradicar esta violencia mediante "un plan de urgencia y emergencia".

Uno de los puntos prevé declarar los feminicidios como crímenes de lesa humanidad y plantea "un tratado internacional" para la lucha contra esta lacra, en palabras del Mandatario.

El estatuto que rige la Corte Penal Internacional incluye esta calificación para crímenes que violen normas esenciales del Derecho Internacional de forma sistemática contra una población.

Otras medidas previstas en Bolivia son destinar un porcentaje del presupuesto en seguridad, que procede de impuestos a hidrocarburos, a reformar la lucha contra la violencia machista, así como la promoción de una cultura del respeto desde la escuela, con la implicación de estudiantes, profesores y padres.



PACTO INSTITUCIONAL El plan promueve además un pacto entre instancias como la Policía y el sistema judicial para acabar con la impunidad de estos crímenes, facilitando a las víctimas el acceso a la Justicia.

Muchas denuncias por violencia machista en Bolivia concluyen con la extinción del procedimiento sin llegar a sentencias.

La promoción de una cultura en valores de respeto en el ámbito familiar y entre los funcionarios, para que ayuden en actuaciones como la protección de las víctimas, en especial en servicios como el sanitario, son otras medidas de un decálogo acordado en el gabinete. "Desnaturalizar" la violencia hacia la mujer, con apoyo de actores sociales como medios de comunicación y desde la empresa privada, son otros objetivos destacados por el presidente.

Estas y otras medidas estarán respaldadas por al menos dos decretos anunciados por el Presidente.

Bolivia cuenta desde este año con un Servicio de la Mujer, encargado entre otros cometidos de que una ley de que desde 2013 protege a las mujeres de todo tipo de violencia se aplique con mayor efectividad.