Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 19:29

LOS RESULTADOS PODRÍAN CONOCERSE EN UN MES

Familiares de Marcelo Quiroga aceptan exámenes genéticos

Familiares de Marcelo Quiroga aceptan exámenes genéticos



La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz aceptó someterse a un examen genético para establecer si los restos óseos que guardaba desde 1980 pertenecen al líder socialista desaparecido durante las dictaduras, informó el martes Edgar Ramírez, miembro de la Comisión de la Verdad.

La familia "gentilmente ha aceptado la toma de muestras de ADN y a la entrega de una caja que, supuestamente, contienen los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz, la misma que fuera ofrecida a la familia a través del monseñor Alejandro Mestre, el año 1980", dijo en una conferencia de prensa.

Ramírez explicó que hasta el 28 de noviembre se abrirá la caja que contiene los restos óseos, de acuerdo a requerimiento fiscal solicitado por la Comisión de la Verdad, para la toma de muestras biológicas que serán cotejadas con el ADN de los familiares.

OTROS RESTOS Entretanto, la Fiscalía General del Estado investiga restos óseos hallados en una hacienda del extinto dictador y presidente Hugo Banzer Suárez para determinar si pertenecen a Quiroga Santa Cruz.

Esos restos fueron hallados y entregados a la Fiscalía por un equipo argentino de antropología forense tras un estudio realizado hace dos años en La Paz y Santa Cruz.

El fiscal Superior, Gilberth Muñoz, estimó que hasta diciembre se tendrá el resultado del examen genético que determinará si el cráneo encontrado en la hacienda del expresidente Hugo Banzer Suárez corresponde a Quiroga Santa Cruz.

"Esperamos que todo se tenga hasta los primeros días de diciembre y ya se pueda tener esa información", dijo Muñoz, en contacto con medios paceños, según ANF.

Quiroga Santa Cruz fue asesinado el 17 de julio de 1980 tras ser secuestrado por militares de los predios de la Central Obrera Boliviana (COB), en La Paz, y conducido al Estado Mayor del Ejército.

El hecho ocurrió durante el golpe de Estado de Luis García Meza.

El 2017, Luis Arce Gómez, ministro del Interior de García Meza, afirmó que los restos se encontraban en la hacienda de Banzer.

El Gobierno, a través del ministro de Defensa Javier Zabaleta, solicitó una "exhaustiva investigación".

Evidencias

La familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz guarda restos que serían del líder socialista; sin embargo, un equipo de antropólogos halló nuevas evidencias.