Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Fabriles se declaran en estado de emergencia y esperan reactivar protestas

Fabriles se declaran en estado de emergencia y esperan reactivar protestas

Los fabriles se declaran en estado de emergencia al no llegar a un acuerdo con autoridades del gobierno sobre la contratación de 180 trabajadores de la exempresa Enatex en la recientemente creada Senatex y esperan que la Central Obrera Boliviana (COB) convoque a nuevas movilizaciones a nivel nacional.
"Hemos creído de buena fe de que se iba a recontratar a los compañeros movilizados, pero no quieren que estén en la Ley del Trabajo (…) estamos en estado de emergencia y cualquier momento nos estamos movilizando", sostuvo el dirigente de los fabriles, Wilson Mamani, en un contacto con radio Panamericana.
El lunes, el diálogo entre la COB y las autoridades de Gobierno determinaron cuarto intermedio. La dirigencia de la COB expresó que el diálogo llegó a "un punto cero" porque los 180 trabajadores de Enatex, que no cobraron sus finiquitos, no serán recontratados y pidieron la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera en las reuniones.
En el ampliado de los fabriles que se realiza este martes el sector se declarará en estado de emergencia por no llegar a un acuerdo con el Gobierno.
Mamani manifestó que el gobierno es "incapaz" de llegar a un acuerdo y que el sector no retrocederá su posición de la contratación de los 180 trabajadores bajo la Ley General del Trabajo.
"Vamos a esperar hasta el miércoles los ampliados y vamos a presionar a la COB para que en el ampliado nacional se hable sobre las movilizaciones a nivel nacional", dijo Mamani.
Un decreto cerró la empresa Enatex, que pasa a convertirse en Senatex, aunque ya no será una empresa de producción de textiles, sino una entidad de asesoramiento al sector. La COB junto a otros sectores se movilizaron em paros escalonados hasta llegar al de 72 horas pidiendo estabilidad laboral y la derogación del decreto. El fruto del diálogo con la COB se aprobó dos decretos y ahora se espera que la COB llegue a firmar el acuerdo total con el Gobierno.