Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:56

Extranjeros necesitan completar 34 trámites "infernales" para lograr la naturalización en Bolivia

Los trámites para lograr la residencia o naturalización en Bolivia entrañan una infernal burocracia. Al final es el presidente Evo Morales el que debe firmar el último proveído.
Extranjeros necesitan completar 34 trámites "infernales" para lograr la naturalización en Bolivia

Los trámites para lograr la residencia o naturalización en Bolivia entrañan una infernal burocracia. Para completar la nacionalización, los extranjeros residentes requieren realizar 34 trámites, todos ellos de tipo personal.
Para lograr la residencia por trabajo por tres años (hay opciones por uno y dos años), el solicitante necesita numerosos documentos: carta notariada de invitación para trabajo de la empresa; copia del acta de constitución y NIT de la misma; contrato de trabajo laboral con dicha compañía; visto bueno del Ministerio de Trabajo a ese contrato; reconocimiento de firmas ante notario del empleador y empleado; certificado de antecedentes penales del país de origen; legalización de ese certificado (si el idioma es diferente del español, incluir las traducciones legalizadas); certificado de antecedentes penales de la FELCC, de la FELCN y de INTERPOL (si salió del país y volvió a ingresar); documento de solvencia económica; extractos bancarios de los últimos tres meses que respalden el documento anterior; certificado médico; vacuna de fiebre amarilla y pago del inicio del trámite. Para cada cosa de ellas se requiere hacer memoriales de abogado, pagar legalizaciones, etc., con los costos de tiempo y dinero que ello conlleva. En todos los casos son trámites personales, así que el solicitante pasa más tiempo haciendo trámites que estudiando a o trabajando. Para hacer el trámite se debe pagar 1.900 UFV (Bs 4.284).
Una vez que la persona ha logrado terminar, la naturalización por residencia es aún más compleja:
Pasar el examen escrito de conocimientos generales referidos a historia elemental de Bolivia; nota dirigida al Ministerio de Gobierno manifestando la voluntad de adquirir la naturalización; firmar el formulario de Declaración Jurada de solicitud de inicio de trámite; certificado que demuestra la permanencia temporal por más de tres años ininterrumpidos en el país; certificado de nacimiento original; legalización del certificado por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (y su respectiva traducción si corresponde); cédula de identidad de extranjero emitida por el SEGIP en original; fotocopia de la cédula para tarea de "contrastación"; certificado de antecedentes penales en Bolivia; certificado de antecedentes de INTERPOL; declaración jurada ante la Dirección de Migración sobre el domicilio; certificado de "registro domiciliario" emitido por la FELCC; certificado de actividad u oficio que realiza; contrato de trabajo laboral; visto bueno del Ministerio de Trabajo a dicho contrato; copia del acta de constitución y NIT de la empresa; contrato civil de trabajo; reconocimiento de firmas entre empleador y empleado.
No se logra entender por qué, para la naturalización, se vuelven a pedir los mismos requisitos que en la fase de la residencia legal, pero actualizados, lo que implica que hay que volverlos a hacer. El trámite cuesta 4.000 UFV (Bs 9.019). La suma de ambos da Bs 13.303, casi 2.000 dólares.
Si el solicitante termina vivo después de tantos trámites le falta aún una cosa, que el presidente Evo Morales firme el certificado de naturalización. Para ello, el Ministerio de la Presidencia recibe nuevamente toda la documentación y revisa cada uno de los papeles. Aunque hayan sido aprobados por el Ministerio de Gobierno, el de la Presidencia puede rechazarlos y pedir que la tramitación se inicie de nuevo.