Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 00:46

Evo promulga la Ley que dispone la construcción de 67 hospitales en medio de protestas

Evo promulga la Ley que dispone la construcción de 67 hospitales en medio de protestas

En medio del rechazo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) de la Caja Nacional de Salud, el presidente deBolivia, Evo Morales, promulgó hoy la "Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS)" que busca ampliar la capacidad de atención a la población con la construcción de hospitales y centros de salud, además de la dotación de equipamiento.
El rechazo de la Fesimras se debe a que la Ley dispone que la construcción de los 67 hospitales serán financiados con los propios recursos de la Caja Nacional de Salud mediante la modalidad llave en mano.
"No estamos rechazando la construcción de los hospitales, rechazamos que se busque usar los recursos de los trabajadores y que se realice bajo la modalidad llave en mano, que da paso a irregularidades", argumentó el ejecutivo de los trabajadores en La Paz, Javier Ramos.
Al respecto, en el acto de promulgación, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, reiteró que esa norma potenciará a la CNS y mejorará la atención médica para sus afiliados y aportantes.
Montaño explicó que la Ley viabiliza la construcción de 67 establecimientos de salud en el país (57 de primer nivel, dos de segundo nivel, dos de tercer nivel, tres centros oncológicos, dos institutos de investigación social y tres centros oncológicos) para la CNS, que serán financiados con recursos propios de esa institución, "que tiene en caja y bancos guardados Bs 7.000 millones".
Aseguró que los nuevos 67 centros de salud no formarán parte del Sistema único de Salud (SUS).
"Los paciente del SUS no tienen atención de la CNA, no son asegurados por eso creamos el SUS", aclaró.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), aseveró que con la promulgación de esta Ley "se acabaron las filas desde las 3 de la mañana para tener una ficha médica" y advirtió que la COB "hará cumplir la norma".
En esa línea, el presidente del Estado, Evo Morales, señaló que es una "misión cumplida" la promulgación de esta ley ya que, dijo, fue un pedido de los trabajadores. Asimismo, hizo un llamado a los médicos del sector público para dejar sus movilizaciones y "atender con conciencia y compromiso por la vida".