Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 23:10

Evo pide que el servicio militar se extienda por dos años, en lugar de uno

Evo pide que el servicio militar se extienda por dos años, en lugar de uno

El capitán general de las FFAA y presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, pidió este miércoles que el servicio militar en Bolivia tenga la duración de dos años y no así uno como es hasta la fecha, solo por un año.

Al respecto el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas, el general Tito Gandarillas, calificó como positiva la sugerencia.

En el acto de posesión del Alto Mando Militar, desarrollado en el hall del Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales indicó que sería bueno que las gestiones de la cúpula militar que acompaña al Primer Mandatario tengan la duración de cinco años al igual que el Ejecutivo para llevar adelante un trabajo coordinado y continuo pero que solamente se tendría dos años de labor.

“Tal vez tengamos ciertas diferencias con la sociedad y será un trabajo como nuestros soldados no sólo vayan al cuartel para entender qué es la patria sino para adquirir conocimiento como técnicos medios, hemos recibido el mensajes de algunos ministerios que dicen que deben prestar dos años para salir con profesión”, dijo Morales al destacar que el servicio militar debe ser también de carácter social.

El Presidente explicó que en la actualidad existe un gran número de bachilleres  sobre todo del área rural que buscan instituciones donde poder adquirir alguna profesión y que como mandatario vio por conveniente acudir a las FFAA para poder elaborar proyectos en beneficio de la juventud boliviana.

Al respecto, el nuevo comandante de las FFAA calificó de una buena propuesta y que como nueva autoridad militar estaba de acuerdo en que la propuesta del presidente Evo Morales se ejecute porque no habría ningún inconveniente.

“Estar dos años  que el soldado salga como técnico medio créanme que para mí es positiva esta propuesta que el soldado quiera quedarse y salir con una profesión bienvenido. Tenemos ramas como carpintería, electricidad tantas ramas que necesitamos , estamos esperando las disposiciones superiores”, anunció Gandarillas.      

Hace algunos días, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, había propuesto que el servicio militar se prolongue por dos años para que éste tenga un carácter social. El mismo argumento fue planteado por el Capitán General de las Fuerzas Armadas.

Por su parte,  el Presidente solicitó que en la formación de soldados en los cuarteles se prime la conciencia de la defensa de los recursos naturales. Asimismo, explicó que las FFAA deben ser el pilar de la ejecución de políticas sociales, por lo que dio como una primera misión  la dotación de electricidad mediante la instalación de paneles solares a todas las escuelas del área rural que no cuentan con este servicio.

Morales posesionó este miércoles al comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, Tito Gandarillas; al jefe de Estado Mayor de las FFAA, Gral. Adolfo Vásquez  Prieto; al Comandante Accidental del Ejército, Gral Gustavo Sandoval, al comandante general accidental de las Fuerza Aérea Boliviana Liborio Flores, y al comandante general accidental de la Armada Boliviana a Raúl Viscarra. Todos ellos, conforman el nuevo alto mando militar.