Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 07 de diciembre de 2019
  • Actualizado 23:29

Evo pide flexibilizar normas de Derechos Humanos en los cuarteles

Evo pide flexibilizar normas de Derechos Humanos en los cuarteles

El presidente Evo Morales en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas (FFAA) sugirió, este jueves, a los comandantes de las unidades militares del Ejército buscar la flexibilización de las normas de derechos humanos para mejorar la instrucción de los soldados y premilitares en los cuarteles del territorio nacional.

El mandatario considera indispensable que los soldados que prestan su servicio militar obligatorio deben estar físicamente preparados para servir a la patria, pues por “culpa” de los derechos humanos no se permitiría brindar una adecuada instrucción a los conscriptos.

“Hay que discutir con los representantes de los derechos humanos, porque no por el tema de los derechos humanos nuestros soldados no van a estar bien preparados físicamente (…), la  preparación física es importante para nuestras Fuerzas Armadas, en algún momento yo exigía algún comandante, porque los soldados no están siendo preparados físicamente”, manifestó Morales en el acto de clausura y reunión de comandantes del Ejército.

“Yo no sé si hay que mejorar el tema de los premilitares, no puede ser que estén de vacación y turismo por los cuarteles, siento que hay que mejorar las instrucciones, enseñarles a ser solidarios, en algunas ciudades he visto que es como un descanso, un paseo de los premilitares, hay que empezar a fortalecer las instrucciones”, manifestó.

Morales recordó que cuando un joven va al cuartel se presenta con la mentalidad de defender a la patria, aprender a defender a la Bandera, los símbolos patrios y si no ve eso en el cuartel se va decepcionado.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos en Bolivia (APDHB) cuestionó el maltrato y abusos que reciben los conscriptos en los cuarteles, por parte de militares superiores, pues en algunos casos se registró la tortura y muerte de alguno de ellos.

La muerte del subteniente Gróver Poma Guanto ocurrida el 7 de febrero de 2011, en la Escuela de Cóndores intensificó el debate sobre los excesos que se cometerían en la instrucción de soldados y oficiales en los cuarteles. Por ahora la discusión de la obligatoriedad del Servicio Militar, resultaría ociosa, pues es un mandato constitucional y sólo podría ser modificado con una enmienda en el texto supremo mediante consulta popular.

Hace nueve años fue introducida la materia de derechos humanos en las Fuerzas Armadas, pero no se la aplica, según el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien considera que las prácticas autoritarias y de violaciones a los derechos humanos siguen vigentes en la entidad castrense.

El Defensor considera necesario que la descolonización llegue a las Fuerzas Armadas del país, por lo que plantea un serio debate sobre los fines de la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) para ver si está acorde al proceso de cambio que vive Bolivia.

Según Villena, las permanentes violaciones de los derechos humanos que se registran en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol), en la región de Sanandita, Tarija, son “razones suficientes” para que en el país se abra un debate sobre los fines de esta entidad y su permanencia como centro de formación.