Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 01:23

MAS RECIBE APOYO EN SEIS DEPARTAMENTOS

Evo lidera encuesta con 37 por ciento y Mesa logra 26 por ciento

Con esos resultados, el partido oficialista ganaría las elecciones en primera vuelta. Comunidad Ciudadana encabeza sondeo en las capitales.
Evo lidera encuesta con 37 por ciento y Mesa logra 26 por ciento


A tres meses de las elecciones presidenciales, el binomio Evo Morales - Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lidera la primera encuesta de intención de voto con el 37 por ciento , distanciándose por 11 puntos de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza (Comunidad Ciudadana).

De acuerdo a estos resultados, Morales sería elegido como Presidente en una primera ronda, al superar al segundo lugar por más del 10 por ciento .

El sondeo fue realizado por CIES-Mori , a encargo de Unitel, El Deber, Correo del Sur y El Potosí. El periodo de trabajo de campo fue del 12 al 18 de julio, entrevistando a 2.015 bolivianos mayores de 18 años, con un margen de error de 2.2 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento .

La cobertura, a nivel nacional, fue en las zonas urbana y rural. El cuestionario constaba de dos páginas, que debía ser aplicada en quince minutos. La base de datos se ponderó según variables de peso poblacional en cada estrato, género y edad.

Óscar Ortiz, de la alianza Bolivia Dice No, se encuentra en el tercer lugar con un 9 por ciento de los votos, cuarto Víctor Hugo Cárdenas de Unidad Cívica Solidaria (UCS) con el 3 por ciento . El resto de los candidatos no llegan al 1 por ciento .

Los votos blancos y nulos suman 12 por ciento , no saben por qué candidato votarán un 6 por ciento , no revelaron su voto el 2 por ciento y no contestaron un 1 por ciento .

En las ciudades capitales, y El Alto, Mesa tiene el 32 por ciento , mientras que Morales se queda con el 27 por ciento . Esto refuerza las declaraciones de diferentes líderes del MAS, quienes reconocen la debilidad de su partido en esos lugares.

En cuanto a la cantidad de votos por departamentos, Cochabamba es el que mayor respaldo ofrece al MAS, con 55 por ciento , Mesa logra un 22 por ciento .

Por otro lado, Chuquisaca es el mejor panorama para Comunidad Ciudadana, consiguiendo un 43 por ciento , frente a un 21 por ciento del partido oficilista, ciudad que le brinda el menor apoyo. Santa Cruz es la única ciudad que lidera Óscar Ortiz con el 27 por ciento .

La proyección para Mesa y Pedraza en el oriente es gris, obteniendo sus peores números en Santa Cruz (20 por ciento ), Beni (19 por ciento ) y Pando (12 por ciento ).

Fernando García, presidente del Colegio de Politólogos de Cochabamba, apuntó que el tiempo de trabajo de campo de la encuesta no tomó en cuenta la presentación de los candidatos, que se anunció el viernes 19 de julio.

“Posiblemente la presentación de postulantes para diputados y senadores tenga otro efecto hacia adelante. Va a ser interesante lo que suceda a partir de ahora, tomando en cuenta la articulación que están buscando los diferentes actores políticos. Por lo visto, el MAS ha repetido su esquema convencional y de estrategia. En la oposición hay novedades en Carlos Mesa, que está estructurando nueva gente”.

Atribuyó la pérdida de votos en la oposición, con referencia a anteriores encuestas, a los “problemas internos”, como la renuncias de Jaime Paz Zamora, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), a su candidatura presidencial y la de Edwin Rodríguez a lavicepresidencia por Bolivia dice No.

Del mismo modo, indicó que la “tendencia era que el MAS subiera por esta “desorganización de la oposición”.



NO ESTÁN BIEN El periodista Carlos Valverde, en un debate organizado por el medio televisivo Unitel, indicó que “las cosas no estaban bien para el partido de Gobierno”.

“37 por ciento después de haber estado 13 años en el Gobierno me parece muy poco. Porque tiene una campaña permanente, hay un delito electoral que ni siquiera se les ocurrió mirarlo porque un juez dijo que no era capacitado para eso. Para llegar al 60 por ciento tendría que aumentar 13 puntos, la única forma para eso es si el Tribunal Electoral le habilita los mismos votos para que llegue a los puntos que en las primarias. Son los peores números en sus 13 años”.

Señaló a los votos indecisos como el “objetivo” que debe tener la oposición, porque ellos “ya están decididos a no votar por el MAS”.

Por otra parte, el vicepresidente García Linera, en una entrevista para El Deber, dijo que ni sumando al segundo y tercer lugar pueden alcanzar al MAS.

Carlos Mesa partió con un 39 por ciento en diciembre del año pasado. Ahora, aparece con 26 por ciento por un conjunto de errores y contradicciones. Ortiz va subiendo muy lentamente, y el MAS que partió con 24 por ciento a fin de año, ha llegado al 37 por ciento , aparece como segunda vez por encima del segundo con 11 puntos”, sostuvo.

Por su parte, Pedraza dijo que la “derrota de Bolivia en el referendo constitucional del 21 de febrero está implícito”, y justificó la caída del MAS con relación a las otras elecciones, por “la corrupción y despilfarro”.

En la anterior encuesta realizada, entre el 13 y el 17 de abril, por Mercados y Muestra para Página Siete, Morales tenía un 34 por ciento de apoyo, Mesa un 28 por ciento y Ortiz un 8 por ciento . El porcentaje de indecisos era del 24 por ciento .